10 acciones para que tu campaña de Navidad sea un éxito

//10 acciones para que tu campaña de Navidad sea un éxito

Casi sin darnos cuenta, nos encontramos metidos de lleno en plena campaña de navidada. Prácticamente, desde el fin de semana del black friday, arrancamos la gran campaña de compras del año. Pero, una vez más, nos ha faltado planificación de cara a afrontar esta campaña que nos traerá muchos beneficios en comparación con el resto del año. Un año más, hemos caído en el error de querer afrontar la campaña de navidad sin analizar qué vamos a hacer de cara a mejorar e incrementar las ventas. De nuevo, hemos querido vender sin invertir ni incentivar al cliente. Y, un año más, hemos caído en el mismo error.

La improvisación es nuestro peor aliado. El cliente nota claramente cuando improvisas tus campañas. Es consciente que andas a la desesperada. No lo escuchas, no sabes lo que quiere, no sabes qué necesita… Simplemente te enfocas en vender y vender y en ganar y ganar… Pero, de nuevo estamos diciéndote que ese es un error que debería ser del pasado porque el comercio, tal y como lo tenemos asimilado, ha cambiado y la forma de comprar y vender también.

Aun así, estamos a tiempo de corregir este error y no terminar de fastidiar la campaña de navidad. Eso sí, tienes que tener ganas de salir de tu zona de confort y hacer algo más de lo que has hecho hasta el momento. Si de verdad quieres, puedes. Pero te recomendamos que no actúes a la desesperada y quieras hacer el sprint final los últimos días ya que correrás el riesgo de fracasar y puede que esta vez no te recuperes de ese fracaso.

Por ello, queremos ayudarte y ofrecerte 10 ideas o consejos para que implementes una campaña de navidad, tardía, pero que puede mejorar tus expectativas. Se trata de 10 acciones básicas que quizás no hayas implementado aún o que puede que no las hayas hecho de la mejor forma posible. ¿Salvamos la campaña de navidad?

¡Manos a la obra!

LOS 10 ACCIONES PARA TRIUNFAR

Estas 10 acciones te van a salvar la campaña de navidad. Pero, eso sí, dedica el tiempo que necesites a planificar y, sobre todo, a analizar la mejor acción o acciones para tu negocio. Tampoco se trata de que estas acciones no te generen beneficios o que la rentabilidad sea muy reducida. Así que, siéntate delante de los números de tu negocio y escoge la mejor opción o las mejores opciones.

EMAIL NAVIDEÑO

Es la primera opción que debes realizar. Desempolva tus bases de datos de clientes y suscriptores y comunícate con ellos en estas fechas. Puede que muchos de ellos ya hayan olvidado tu marca y, simplemente, no existes ya en su cabeza. La época navideña es la excusa perfecta para retomar el contacto con antiguos clientes.

Con este contacto, podemos conseguir que un porcentaje amplio de clientes tengan en cuenta tu marca en estas fechas navideñas. ¿Por qué no utilizas estos datos de contacto para incentivar la fidelización? Recuerda que siempre te decimos que conseguir un cliente nuevo es más costoso que fidelizar a un cliente que ya ha comprado en tu tienda.

Lo que tienes que tener claro es que debes de ser original en tus comunicaciones. Aléjate de lo común cuando hables con tus clientes. Solo así conseguirás que vuelvan a recordar tu marca en sus compras navideñas.

¿Qué podemos conseguir con esta acción?

  • Fidelización de clientes.
  • Branding (marca).

CREA TUS PROPIOS PACKS DE REGALO

Esta es una muy buena idea para aquellos consumidores que necesitan que se lo des todo hecho. Quieren regalar, pero no saben el qué. Puede que tengan una idea en la cabeza, pero quieren que alguna empresa o marca termine de ayudarles. Los packs nos pueden servir para:

  • Hacer ventas cruzadas. Por ejemplo, si tu marca vende ropa y complementos, puede que ofrecer al consumidor un pack donde combines un pantalón, una camisa o un cinturón sea la mejor opción. Podrás conseguir que con ese pack ahorre algún dinero que comprando los productos por separado. De esta forma, podrás vender productos que tengas en stock y a los que no das salida por separado. Con esta acción conseguiremos vender mayor cantidad de productos.
  • Aumentar el ticket medio de venta. Este es un dato que la mayoría de empresas y marcas no analizan. Mediante la propuesta de packs, además de sorprender al consumidor, podemos hacer que el ticket medio de ventas de nuestro comercio electrónico aumente ya que el consumidor comprará más productos.
  • Combinar productos exitosos con otros que no lo son tanto por separado. Al hilo de las ventas cruzadas, es una buena estrategia para que, a través de productos que tienen buena salida en tu comercio electrónico, des salida a otros que por separado no tienen el éxito que esperabas.

Puede que, casi todos los comercios electrónicos de cara a Navidad, puedan hacer propuestas de packs de regalo: e-commerce de joyitas, de zapatos, de viajes, de escapas románticas… Solo tienes que echar a andar tu imaginación y ponerte en el lado del consumidor.

OFRECE DESCUENTOS PARA FUTURAS COMPRAS

Esta opción te puede dar muchos beneficios ya que se está poniendo muy de moda hacer regalos tanto en Navidad como en Reyes Magos. Por ello, podemos ofrecer a nuestros clientes un descuento de duración determinada para que lo utilice en futuras compas. Por ejemplo, comprando tu regalo de Navidad, te ofrecemos el 20% de descuento en tus regalos de reyes. Es una forma de motivar al consumidor para que vuelva a comprar. Conseguiremos:

  • Aumentar ventas de un cliente. Ya que estamos incitando a que el cliente vuelva a comprar por lo que conseguiremos que un cliente compre más de una vez en nuestra tienda online.
  • Fidelización. Es una buena estrategia de fidelización. Además, conoceremos más al cliente mediante sus compras y podremos personalizar mucho las ofertas para futuras campañas.
  • Deshacernos de stock. Podremos combinar esta opción para que tengan mayor descuento artículos o productos que tengamos estancados en el almacén. Por ejemplo, si tenemos prendas de vestir de temporadas anteriores, podremos ofrecer el descuento para futuras compras sobre esas prendas.

Como podemos ver, el abanico de opciones en infinito. De ahí que tengas que planificar la mejor estrategia de cara a tu negocio.

REGALOS POR SUS COMPRAS

Más allá de los tradicionales descuentos, una estrategia muy aceptada por los clientes digitales es que les envíes un regalo. Seguramente, en tu almacén tengas acumulados muchos productos que no vendes. ¿Para qué los quieres seguir guardando? Aprovéchalos para gratificar a tus clientes por sus compras.

Por ejemplo, clasifica esos productos y ofrece el regalo en función de lo que el cliente gaste. También, puedes comprar algún producto para regalar a tus clientes. Al fin y al cabo, es una inversión para vender más. El cliente agradecerá mucho este regalo y recomendará tu marca y, además, hará que la percepción que tenga de tu marca sea muy positiva de cara a futuras compras.

LAS OFERTAS CON URGENCIA DE TIEMPO

Si algo tenemos que resolver en comercio electrónico es la procrastinación. Ya lo hemos hablado anteriormente en nuestro blog. No es más que postergar para más adelante la compra en tu comercio electrónico. Este problema podremos solventarlo si empleamos acciones que tengan urgencia en el tiempo, esto es, que duren muy poco y que hace que el cliente haga la compra ya que si la aplaza va a perder la promoción.

De nada sirve ofrecer un descuento a tus clientes si luego vas a ir alargándolo en el tiempo. Esto ofrece una connotación negativa hacia tu marca. La sensación que le queda al consumidor es la de engaño ya que ofreciste algo que no has cumplido.

Por tanto, debes siempre informar al cliente de la duración de la oferta y que, cuando termine la oferta, termine de verdad. El consumidor tendrá la sensación de que ha perdido una oportunidad y la próxima vez no se lo pensará tanto.

Esta estrategia puede ser muy exitosa en los últimos días de la campaña de navidad. Muchos consumidores dejan sus compras para el final. Aprovecha esa ansiedad por encontrar el regalo deseado con estas ofertas urgentes en el tiempo.

DONACIONES A ONG (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA)

Si algo bueno tienen estas fechas es que los seres humanos somos más conscientes de la necesidad de ayudar al prójimo. La Navidad nos despierta ese sentimiento. Por tanto, lanzar campañas solidarias en tu comercio electrónico ofrece una imagen muy positiva y muy bien acogida en los consumidores.

Se trata de asociar tu marca para ayudar a una ONG o cualquier entidad a través de tus ventas. Por ejemplo, dona un porcentaje de la venta a ese organismo o un euro de cada venta. El consumidor va a satisfacer dos necesidades: la compra de un producto y su necesidad de ayudar a los demás.

Pero debes tener cuidado como orientes esta acción ya que puede dar lugar a situaciones desagradables. Por ejemplo, no hagas una donación a organismos que luchas contra la explotación laboral infantil vendiendo productos que se hayan realizado con mano de obra infantil. Tienes que dejar claro tu mensaje y mostrar que tus productos son socialmente responsables.

CUPONES DESCUENTO

Todo un clásico. Permiten ofrecer descuentos y realizar promociones a los clientes. Es el mecanismo más sencillo y rápido para incentivar nuevas ventas. Estos cupones suelen ser digitales, se envían por correo electrónico y tratan de provocar una respuesta directa que se traduzca en una venta según una promoción potente y exclusiva por el hecho de ser clientes de la empresa. Normalmente estos cupones consisten en un código que el cliente puede introducir en su siguiente compra para conseguir el descuento o promoción anunciada. Estos códigos suelen ser de un solo uso y limitados para ser usados por el cliente, de forma que fomenten la repetición de la compra con el objetivo de crear hábito. Pueden ser de descuento fijo (por ejemplo, X € por pedido), porcentual, con condiciones de aplicación (por ejemplo, compra mínima de XX € o de realizarse la compra antes de X días), 2×1, etc.

Este tipo de promoción es muy útil aplicarla con clientes de nuestra empresa o con suscriptores. Debe de tratarse de una campaña especial para ellos, que sea distinta a lo que ofreces al resto de consumidores. De esta forma, el cliente se sentirá más cercano a la marca ya que has personalizado la oferta para él o ella.

RESERVAS O PREVENTAS

El comercio online permite que los usuarios compren antes de que los productos estén en el mercado con la seguridad y tranquilidad de que los recibirán en su domicilio el día del lanzamiento.

También, esta acción puede ser útil para realizar un regalo navideño. ¿Cómo? Imagina que un usuario quiere regalar un producto que está totalmente agotado. Puedes ofrecer la reserva del producto y enviarle un documento para que sirva como regalo, aunque lo reciba posteriormente a la fecha.

Además, puedes aprovechar esta época para adelantar productos de tu tienda online que vas a tener con posterioridad a las fechas navideñas pero que puedes vender previamente.

GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS

Esta estrategia es de las más tradicionales. Aunque, en esta campaña, más que una estrategia debería ser casi obligado regalar a tus clientes los gastos de envío para aumentar las ventas.

Los gastos de envío provocan mucho rechazo en la venta online. Un gran porcentaje de clientes abandonan el carrito de la compra por este hecho. Para evitarlo, ofrece los envíos gratis sin necesidad de un cupón descuento o promoción.

TIEMPO DE ENVÍO

De cara a los regalos es un buen consejo para que tu negocio online triunfe. Junto con los gastos de envío, es otro de los hándicaps del comercio electrónico. Los consumidores no quieren esperar muchos días para recibir su pedido. Todo lo que sea esperar más de un día origina que los consumidores no completen el proceso de compra. Por tanto, es muy recomendable negociar con tu agencia de transportes un buen precio para implantar el envío urgente sin que ello suponga un coste adicional al consumidor.

También es muy necesario que dejes claro en todo momento la fecha máxima para realizar un pedido si queremos que llegue a tiempo para Navidad o el día de reyes. El consumidor ha de tener la tranquilidad de que su pedido llegará a tiempo.

CONCLUSIÓN

¿Quién decía que el comercio electrónico era coser y cantar? El comercio electrónico es igual que un comercio tradicional, aunque con infinidad de ventajas y oportunidades. Esto quiere decir que cada día tenemos que trabajar para captar clientes y, sobre todo, para fidelizar. No debemos quedarnos esperando a que el cliente llegue y compre. Tenemos que incentivarlo y motivarlo y, además, convencerlo de que somos la mejor opción. Solo así conseguiremos que nuestras ventas aumenten.

La época navideña es la mejor época para sacar todas nuestras armas y conseguir vender más. Aun así, son muchas las empresas y marcas que no planifican esta importante época de consumo. Esperan y, en función de cómo se comporte el consumidor, actúan. Por ello, son muchas las empresas que fracasan en esta época tan importante para las cuentas de su negocio.

En este post hemos querido recoger 10 de las acciones que hay disponibles para aplicar a tu comercio electrónico. Hay muchas más, pero las que te proponemos pueden salvar exitosamente la campaña de navidad.

Por | 2018-12-10T18:31:29+00:00 10/12/2018|Comercio electrónico|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.