5 claves en la experiencia de usuario

//5 claves en la experiencia de usuario

Déjame que te cuente una cosa… Hoy vamos a hablar de la experiencia de usuario. Un porcentaje amplio de usuarios se sienten “frustrados” cuando aterrizan en páginas webs de empresas y/o negocios. Esto es debido a que no cumplen con las expectativas que esperaban en cuanto a la información que ofrecen o la facilidad de encontrar aquello que están buscando.

Diseñamos y desarrollamos la web de nuestro negocio desde un punto de vista creativo y que nosotros, como propietarios, entendemos perfectamente pero no nos paramos a pensar en los usuarios (potenciales clientes) que visitarán la web.

Como consecuencia de esta “frustración” los usuarios se encuentran que aquello que esperábamos conseguir con nuestra web, los objetivos que habíamos planteado conseguir, no se cumple y, por tanto, la rentabilidad de la inversión es escasa o, simplemente, nula.

Aquí es donde entra a jugar el concepto de experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience). Es un concepto clave en las acciones de marketing digital tal y como os contamos en nuestro post 10 conceptos clave a aplicar en tu negocio.

Pero vayamos poco a poco. ¿Qué entendemos por experiencia de usuario? La definición más técnica nos dice que “la experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”. Aplicado al entorno de diseño y desarrollo web “la experiencia de usuario es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces web. La idea es mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Si es fácil encontrar lo que están buscando, los usuarios son más propensos a seguir leyendo o interactuando”.

La experiencia del usuario es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga éxito y consiga muchas conversiones. Tu sitio web debe facilitar a los visitantes llegar a la información que buscan rápidamente. Si un visitante no encuentra lo que busca en tu sitio, puede que no vuelva a visitarte de nuevo y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas, disminuirán tus ventas o recibirás quejas de los usuarios.

No hay que confundir la experiencia de usuario con la usabilidad que abordaremos en otros posts. Al igual que tampoco hay que confundir que la experiencia de usuario es sinónimo de diseño. El diseño web está enfocado al aspecto visual y apariencia estética, mientras que la experiencia de usuario se refiere a la funcionalidad, facilidad de uso y eficiencia.

CLAVES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Trabajar en la experiencia de usuario de nuestro sitio web ayudará a que nuestro visitante encuentre la información que busca, haga lo que queremos que haga (comprar productos, registrarse, leer artículos, etc.) mejorando a su vez el posicionamiento de nuestro sitio web.

La primera impresión que tienen los usuarios es primordial en la experiencia de usuario. Según la investigación de la Universidad de Missouri, los usuarios sólo tardan 2,6 segundos a escanear toda una página web y fijarse en elementos que resalten como el menú, el logo, las imágenes, etc. Por lo tanto hay que centrarse en aspectos clave como los colores empleados, la tipografía que sea clara, las imágenes empleadas o incluso el menú de navegación utilizado. Lo siguiente a tener en cuenta es que nuestra web sea coherente con lo que nuestro negocio ofrezca y los usuarios que llegan a ella encuentren lo que estaban buscando.

Teniendo en cuenta estas dos premisas de partida, vamos a ver qué conceptos debemos de tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario de nuestro sitio web.

  • Facilitar la navegación y búsqueda de información. La navegación es uno de los factores clave a tener en cuenta, ya que debemos ofrecer una navegación fácil de entender y que sea el camino más rápido para encontrar aquello que buscan. Hay que trabajar en las secciones y páginas de nuestra web, es decir, la estructura de la web. Incluso sería una buena idea disponer de un buscador dentro de la web que nos ayude a encontrar información.
  • Diseño. El objetivo final es conseguir un diseño visualmente atractivo y que a la vez sea eficiente. El diseño visual debe ayudar a una percepción positiva del sitio web pero no olvidando que no todo es estética y originalidad.
  • Legibilidad. Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de los lectores en realidad no leen la información en un sitio web, sino que la escanean. Así que, para llegar a un público, un sitio web debe ser susceptible de ser escaneado. Éstos son algunos de los factores de diseño que contribuyen a la “escaneabilidad” de una página web: el color, la tipografía y el formato. Pero también hay que prestar mucha atención a faltas de ortografía, factor muy descuidado en un alto porcentaje de páginas web.
  • Tiempo de carga. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web. Si tu sitio tarda más de diez segundos en cargar, es muy probable que los visitantes no esperen.
  • Diseño responsive. Diseño adaptado a dispositivos móviles. La tecnología utilizada en el desarrollo de tu proyecto web no debe ser un obstáculo o barrera para tus visitantes y usuarios. Piensa que no todo el mundo tiene instalada la última versión de los navegadores ni el mismo sistema operativo. Todo sitio web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable. Un sitio web con diseño adaptable o responsive es aquel que se muestra al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.

Espero que estas claves te den algunas ideas sobre cómo renovar o crear tu sitio web para hacerlo más usable y navegable por los usuarios que entran buscando una información concreta. Cuidar la experiencia de usuario de nuestra web nos ayudará a que nuestro visitante encuentre la información que busca, nos vuelva a visitar y lo más importante que haga lo que queremos que haga.

Si aún tienes dudas y te gustaría recibir asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. Estaremos encantados de ayudarte.

Por | 2018-07-13T19:14:36+00:00 12/09/2017|Marketing Digital|1 comentario

Un comentario

  1. […] sería nefasta. Aquí es donde entra en juego el término de usabilidad que no es lo mismo que experiencia de usuario aunque están íntimamente ligados ambos conceptos ya que una buena usabilidad genera una buena […]

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.