5 TRUCOS para fidelizar clientes rápidamente

//5 TRUCOS para fidelizar clientes rápidamente

Cuando hablamos de fidelización de clientes nos referimos a conseguir la lealtad del cliente con nuestra marca. Esto significa que cada vez que quiera un producto de los que tenemos disponibles acudirá a nosotros antes que a nuestra competencia. Por tanto, necesitamos analizar y ejecutar nuestro propio programa de fidelización para conseguir que esto ocurra.

Sobre fidelización vamos a hablar en este post. Concretamente os vamos a ofrecer 5 trucos que van a conseguir que la fidelización de clientes aumente. ¿Estás dispuesto o dispuesta a afrontar este reto?

PERSONALIZA OFERTAS Y DESCUENTOS

Llamar a nuestro cliente por su nombre y saber lo que necesita es un valor añadido que deberíamos cuidar, pues cada cliente es único. Personalizar nuestras comunicaciones es primordial si queremos crear una vinculación afectiva, y llamarlos por su nombre es el primer paso. Pero no solo eso, deberíamos ir más allá y ofrecerles aquello que necesitan.

La personalización de ofertas y descuentos es una de las acciones más demandadas por los clientes digitales. Esta personalización te permitirá acertar mucho más con tu estrategia ya que, tras el estudio que hagas de tus clientes, conocerás más los gustos y necesidades de cada uno permitiéndote adaptar mucho más tu oferta. Además, con esta personalización, el cliente se sentirá más cercano a tu marca ya que percibirá esta personalización de forma positiva y reaccionará mucho más a este tipo de publicidad.

Por ejemplo, tienes una tienda online que vende joyas tanto para hombre como para mujer. Te dispones a enviar a un cliente hombre una promoción. Analizando este cliente, compruebas que en su historial de compras siempre ha comprado joyas para hombre. Por tanto, es más probable que le envíes ofertas y promociones de joyas de hombre porque, aunque puede darse el caso contrario, lo lógico es que siga comprando joyas para hombre. Por tanto, no tendría sentido mandarle continuamente ofertas de joyas de mujer.

ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE TUS CLIENTES

Lo mejor que puedes hacer para tu negocio es que analices el comportamiento de tus clientes. ¿Por qué? Solo de esta forma podrás conocer lo que funciona mejor y peor de tu negocio y qué debes mejorar. Recuerda que el objetivo es siempre aumentar tus ventas. Por tanto, acudir a tus clientes es la mejor opción y, sobre todo, la menos costosa. Siempre tienes que tener claro que te costará menos fidelizar clientes que captar.

Este análisis no solo es acerca de los productos que comercializas. Debes de hacer un análisis mucho más exhaustivo y analizar los abandonos del carrito, las secciones más visitadas, los comentarios que hacen sobre tus productos, la solicitud de información adicional, la gestión de malos comentarios o crisis…

Puedes ir un paso más allá realizando encuestas a tus clientes. Las encuestas son quizá la mejor manera de controlar y evaluar el nivel de satisfacción de los clientes, pues son relativamente fáciles de realizar, enviar y analizar una vez obtenidos los datos. Ahora bien, su forma puede condicionar la respuesta de los usuarios, ya que pueden verse influidos por el tipo de pregunta.

HAZ UN ESTUDIO DE LOS MEJORES Y PEORES PRODUCTOS

Está claro que tienes que tener apertura de miras y no obcecarte en algo que puede que no esté funcionando. Siempre tienes que estar dispuesto a adaptar tu negocio y a escalarlo. No te debes centrar siempre en lo mismo si compruebas que no está funcionando.

Con tus productos igual. Analízalos uno a uno. Estudia la rentabilidad, las ganancias que te ofrecen, cuantos productos vendes de ese modelo, cómo beneficia o perjudica cada producto a tu imagen de marca. El peor enemigo de nuestra marca somos nosotros mismos ya que no somos capaces de aceptar críticas y realizar cambios para mejorar.

Una acción muy atrevida es pedir ayuda a tus clientes para completar este estudio. Podemos seleccionar a algunos que, por su historial de ventas y visitas, creamos que nos podrían ayudar y les solicitamos si pueden escribir un informe sobre los aspectos que creen que se podrían mejorar y sobre sus impresiones. Al no tratarse de un cuestionario, no limitamos las respuestas del cliente y este puede explicarse. Además, con esta técnica conseguimos fidelizar al cliente porque le haremos sentir importante. Le decimos que su opinión nos interesa y, por supuesto, compensamos el esfuerzo.

ANALIZA LAS VISITAS A TU WEB

A menudo se tiene la creencia de que vender por internet consiste en montar la tienda online y lanzarla a la red. Pensamos que los clientes van a llegar solos. Ojalá esto fuese así de fácil.

Afortunadamente, en el mundo digital disponemos de muchas herramientas que nos van a facilitar mucho el análisis de nuestra tienda online. Concretamente Google pone a nuestra disposición de forma gratuita su herramienta de análisis Google Analytics.

Analizar este aspecto de tu web te ayudará a comprender mucho más a tu cliente. Podrás comprobar las visitas que recibes, de donde vienen, qué hacen, si abandonan o no la web, a qué secciones entra, si funciona tu estrategia en redes sociales, si tus anuncios en Google Adwords están funcionando…. Prácticamente podrás analizarlo todo. Y, lo mejor aún, es que podrás ir adaptando tus acciones según este análisis.

Algunas cosas positivas que nos puede reportar este análisis:

  • Identificar y analizar el comportamiento de los usuarios y poder personalizar y adaptar la web de cara a ellos.
  • Analizar el contenido de nuestra web para poder optimizarla lo mejor posible.
  • Nos va a ayudar a mejorar el ROI (retorno de la inversión). Conoceremos cómo se gasta cada euro que invirtamos en nuestras acciones de marketing.
  • Analizar el mercado ya que conoceremos cómo se comporta el mercado para compararnos a él y saber por dónde mejorar nuestras acciones.

CREA UN PLAN DE FIDELIZACIÓN PARA TU NEGOCIO

Podemos afirmar que la fidelización debe ser uno de los objetivos primordiales en toda estrategia de negocio. Conseguir la lealtad de los usuarios permitirá que la rentabilidad de tu negocio vaya en aumento. La idea es que cada venta sea el inicio de la siguiente. Para ello, es necesario establecer una relación estable, duradera y satisfactoria con nuestros clientes.

Debemos tener presente que captar un nuevo cliente cuesta mucho más que retener a uno antiguo. Y, si conseguimos fidelizar clientes, nos aseguramos una importante cuota de ventas. Pero esa confianza que los clientes depositan en nosotros y que tanto cuesta de ganar se puede

perder rápidamente.

Existen diferentes técnicas de promoción y venta para conseguir que un cliente visite nuestra página web, realice una compra y termine fidelizado. Para conseguirlo, podemos utilizar diversas estrategias como las siguientes:

  • El precio es un elemento clave a la hora de fidelizar clientes o atraer a nuevos compradores. Aun cuando prime la calidad del producto o servicio, ya sea un consumidor habitual o uno nuevo, buscará la mejor calidad-precio. Si nuestra tienda mantiene unos precios parecidos a los de la competencia, es probable que se mantenga fiel a nuestra marca. Si estos difieren considerablemente al alza, el cliente valorará el resto de servicios para decidir si le vale la pena pagar más por el mismo producto. Y, por supuesto, si ha tenido una mala experiencia, no le costará mucho cambiar de tienda electrónica.
  • Los descuentos son otra de las estrategias que ayudan a fidelizar clientes. Un descuento es un premio o una recompensa que afecta al precio final y es exclusivo para el receptor. Los descuentos pueden aumentar en función de las compras, las reseñas escritas, la participación en las redes sociales, etc. Podemos hacer descuentos por antigüedad, por volumen de compra o por fechas especiales. Las posibilidades son enormes.
  • Atención al cliente. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la atención al cliente. Fundamental. Este servicio debe ser fácil de utilizar por el usuario, rápido y resolutivo.
  • Premiar la fidelidad. La fidelidad se debe premiar con puntos, descuentos, regalos u ofertas especiales. No podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a captar nuevos clientes con promociones o descuentos por su primera compra y no ofrecer lo mismo o algo mejor a nuestros clientes más fieles. Si les ofrecemos algo, estarán satisfechos y no verán las ofertas promocionales de captación como una falta de interés y abandono hacia ellos. Los clientes se tienen que cuidar porque, si no, se van.
  • Informar al cliente es esencial, sobre todo en los casos de reclamaciones, pero también durante el proceso de compra y el envío. El cliente debe saber en todo momento en qué fase se encuentra su pedido una vez ha efectuado el pago. Deberíamos informar de las siguientes fases:
    • Recepción del pago.
    • Preparación del pedido.
    • Envío del pedido.
    • Seguimiento del pedido (mejor en tiempo real).
    • Recepción del pedido. Es más efectivo si el usuario puede seleccionar su franja horaria. Si el cliente no va a estar en casa por la mañana, es absurdo pasarse para hacer la entrega.
  • La comunicación con el cliente debe ser lo más bidireccional posible. Para ello, podemos utilizar redes sociales, foros, espacios de opinión, encuestas, puntuaciones, etc. Nuestros clientes deben tener la oportunidad de expresar su opinión y comentar nuestros productos. De esta manera, conseguiremos crear una comunidad que nos podrá ayudar a compartir nuestros contenidos entre los amigos y seguidores de nuestros usuarios.

CONCLUSIÓN

¿Aún no llevas a cabo ninguna estrategia de fidelización? Como has podido observar, la fidelización es uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio. Este pilar es aún más importante en un negocio digital donde tenemos infinidad de competidores a un solo clic. Por tanto, debemos de afianzar mucho la relación con nuestros clientes para garantizar su lealtad. Un cliente fidelizado es garantía de generación de ganancias en un espacio de tiempo ya que va a tener en mente nuestra marca a la hora de adquirir cualquiera de los productos que ofrecemos.

Por tanto, hay que ponerse manos a la obra para conseguir la fidelidad máxima de nuestros clientes. Para ello, debemos implantar mecanismos para que esta fidelización ocurra. Es el momento de ponerse a analizar nuestro negocio y nuestras ventas y diseñar un programa de fidelización ad-hoc para cada tipo de clientes de nuestro negocio. Solo así, podremos garantizar el éxito.

Recuerda que captar un nuevo cliente es más costoso que fidelizar clientes. Lo demás es cosa tuya.

Por | 2019-01-15T18:27:54+00:00 15/01/2019|Comercio electrónico|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.