7 nuevas tendencias en comercio electrónico

//7 nuevas tendencias en comercio electrónico

Como ya os venimos diciendo las últimas semanas, estamos completamente inmersos en la llegada del comercio electrónico. Esta nueva forma de comercio ha llegado para quedarse. Pero, no solo para quedarse, si no para llevarnos a un nivel de comercio que aún desconocemos o que está por inventar. Mientras tanto, esta nueva forma de vender y de comprar sigue avanzando a pasos agigantados cuando, aun, las empresas no tienen asumido que tienen que adaptarse a este nuevo modelo de negocio. Sin embargo, no dejan de proliferar nuevas tendencias en comercio electrónico.

Ya hemos hablado de la multitud de ventajas que nos ofrece el comercio electrónico. También algunas de las desventajas que hay que ir corrigiendo. Sin embargo, existe aún un temor muy grande a vender o comprar por internet. Muchas empresas y consumidores son muy reacios a este modelo de comercio. Sin embargo, es tarea de las empresas e instituciones reeducar a este tipo de negocios y consumidores haciéndoles ver que el futuro de su negocio o de sus compras pasa por el comercio electrónico.

En plena fase de asentamiento del comercio electrónico, están surgiendo nuevas formas de comercio electrónico. Estas nuevas tendencias vienen a nutrir de tecnología el comercio electrónico. Vienen a facilitar aún más la compra-venta de productos por internet. Existen muchas tendencias actualmente o que están surgiendo. En este post nos vamos a centrar en: el M-Commerce, el VR-Commerce, las Pop-up shops, el WE-Commerce, el S-Commerce, la tecnología Beacon y la compra por puntos.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Todas las previsiones señalan que los dispositivos móviles, sobre todo los Smartphone, serán los más utilizados por los usuarios para realizar sus compras por internet en los próximos años. Si no quieren perder cuota de mercado, los comercios electrónicos deberán adaptar sus tiendas a estos dispositivos, pues los usuarios móviles no paran de crecer.

Cada vez son más los usuarios que realizan transacciones con sus dispositivos móviles. Aun así, son muchos los comercios electrónicos que no tienen adaptada su funcionalidad o visualización a este tipo de dispositivos. Esto origina que muchos consumidores tengan una mala experiencias con ellos y terminen abandonando el comercio electrónico sin comprar ni visualizar nada.

Sin duda, es uno de las grandes batallas a las que se enfrentan los comercios electrónicos. La compra y venta por dispositivos móviles requiere que todo el proceso esté bien delimitado, sea fácil de completar y los consumidores puedan finalizar la transacción en el menor número de clics. Los consumidores se han vuelto mucho más impacientes y no quieren dedicar excesivo tiempo a la compra de productos en los comercios electrónicos. Cuando quieren algo, lo quieren rápido.

EL M-COMMERCE

El M-Commerce o comercio móvil se basa en el comercio electrónico tradicional, pero traslada su operativa a los dispositivos móviles, ya sea utilizada a través de los navegadores o mediante las aplicaciones o apps instaladas en ellos.

Es la tendencia que más se está consolidando con el paso del tiempo, y que pronto igualará a los dispositivos fijos. Muestra de ello son los grandes cambios que están realizando las grandes entidades financieras para implementar sistemas de pago a través del móvil. Además, las ventas de teléfonos móviles y tabletas también van en aumento, con lo cual, el uso del móvil en comercio electrónico se generalizará aún más.

La ventaja es que el M-Commerce no requiere la creación de una tienda electrónica nueva, pues disponemos de la información en las bases de datos, así que solo necesitamos cambiar la forma en la que se visualiza la tienda para que se adapte a las características de las pantallas móviles.

La creación de aplicaciones o apps pensadas para los móviles simplifica y facilita las compra-ventas, ya que los menús y la navegación se reducen al máximo. La web que se adapta a estos dispositivos se llama responsive, y aunque la información ya la tenemos en la web, requiere de un gasto extra para su optimización.

Por tanto, ante cualquier proyecto de comercio electrónico, es indispensable incluir las versiones móviles en el presupuesto y diseño de la web.

EL VR-COMMERCE

El VR-Commerce o comercio de realidad virtual será una de las grandes apuestas del comercio electrónico en los próximos años. En general, conocemos la realidad virtual por su vinculación con los videojuegos y el uso de unas gafas a modo de pantalla. Las compañías como PlayStation han apostado por esta tecnología en sus plataformas para dar más realismo a sus productos. El efecto envolvente 3D nos permite entrar en el juego. De momento estamos en un primer estadio de desarrollo, y debemos ver cuál será la aceptación del público a medio plazo.

Pero no solo los videojuegos utilizan la realidad virtual. Algunas tiendas tradicionales la han incorporado para mostrar las características de algunos de sus productos, como Merrell, Tommy Hilfiger, Dior o The NorthFace. También algunos parques de atracciones la usan en sus atracciones para introducir efectos especiales.

Las posibilidades en comercio electrónico son casi infinitas. Los consumidores podrán visitar su tienda preferida o ir al centro comercial y comprar lo que necesiten sin salir de casa. Además, podrán interactuar con otros usuarios o con el avatar de los vendedores al estilo Second Life, lo que aportará realismo a la experiencia.

De momento, las tiendas de realidad virtual son muy sencillas, con gráficos muy pixelados y poco realistas. Con la incorporación de gafas de mayor resolución y de aplicaciones de VR-Commerce en las plataformas de PlayStation y XBox, más potentes que los ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles, conseguirán que pronto podamos ir de tiendas desde el sofá de casa.

LAS POP-UP SHOPS

Las pop-up shops o tiendas pop-up aparecieron en Tokio, Los Ángeles, Londres y Nueva York en la década de 1990. Estas tiendas se caracterizan por ser temporales y sin una ubicación específica. Un día pueden aparecer en un lugar, desaparecer a las 24h y aparecer en otro lugar a los cuatro días. Son micro espacios temáticos temporales.

La relación con el comercio electrónico radica en que la mayoría de estas tiendas temporales surgen de negocios online y las empresas las utilizan para crear interés en sus productos o servicios, lo que genera una sensación de relevancia, interactividad y contacto con el cliente.

Por ejemplo, imaginemos que gestionamos una tienda electrónica de botellas térmicas de diseño para deportistas. Nuestro negocio es totalmente online y usamos SEO, SEM y redes sociales para captar y fidelizar a nuestros clientes. Para generar relevancia a nuestro producto, podríamos organizar una pop-up shop en algún centro comercial por Navidad o durante alguna carrera popular.

EL WE-COMMERCE

El WE-Commerce o compras grupales tiene su origen en Estados Unidos, donde está muy extendido. Pero este tipo de comercio también apareció en Europa hace años y sigue operando con una muy buena acogida.

Las compras grupales consisten en comprar un mismo producto o servicio por muchos consumidores, cuantos más mejor, porque el descuento será mayor. En algunos casos, las ofertas son por stock limitado y, en otros, por stock asegurado. Pero, en cualquier caso, el beneficio para el cliente será el ahorro y, para el vendedor, el aumento de las ventas a pesar de reducir su margen de beneficio.

Actualmente, esta estrategia de WE-Commerce ha variado sensiblemente, ya que no hay que llegar a un mínimo de compradores para obtener el producto a menor precio, sino que el precio se obtiene a través de cupones descuento que se presentan en el comercio.

La principal desventaja para el comercio es que el cliente que utiliza este tipo de páginas difícilmente se fideliza, ya que lo único que le interesa son los descuentos.

EL S-COMMERCE

El S-Commerce o comercio social utiliza las redes sociales para promover o facilitar la compraventa de productos y servicios online. No se trata de vender a través de las redes sociales, sino de ofrecer una experiencia compartida acerca de un producto o servicio por los comentarios o experiencias de amigos o miembros de una misma comunidad.

La ventaja para la empresa es que las redes sociales permiten una alta capacidad de segmentación por edad, sexo, aficiones, reacciones, emociones, etc. Esto ayuda a perfilar muy bien el target en una campaña de marketing, por ejemplo, o a la hora de promocionar un producto o servicio.

TECNOLOGÍA BEACON

Los beacons son dispositivos o balizas del tamaño de una moneda que emiten señales de onda corta a través de bluetooth. Estas señales, que pueden llegar hasta los 70 metros de alcance, son captadas por los Smartphone, que activan mensajes de información, descuentos o promociones en función de las preferencias que tengamos en las redes sociales o incluso por compras anteriores.

Estos dispositivos son pequeños ordenadores con memoria, procesador, bluetooth y sensores de temperatura y movimiento. Cuando reciben señales de algún tipo, contactan con las aplicaciones que se lo permiten y muestran la información. Además, en un futuro permitirán leer la carta de los restaurantes, realizar el pedido y procesar el pago a través de PayPal, por ejemplo.

COMPRAR POR PUNTOS

Uno de los programas de fidelización más extendido en los comercios electrónicos, sobre todo de servicios, son los programas de puntos, que permiten adquirir productos a través de su canje. Numerosas compañías utilizan este sistema para compensar la utilización de servicios a cambio de la posibilidad de conseguir una serie de productos o servicios que se pueden escoger de un catálogo. Es una forma de devolver el beneficio de la empresa al cliente sin tener que hacerlo en efectivo, ya que el valor del producto siempre será inferior al coste del mismo.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido observar, el increíble avance de la tecnología nos va a permitir llevar el comercio a niveles desconocidos. Conforme avanza la tecnología, avanzan las tendencias que se pueden implantar en el comercio electrónico. Sin embargo, esto podría originar una crisis en el sector ya que las empresas y marcas no avanzan tan rápidamente, o al menos de momento, como lo hace la tecnología. Esto es debido a que requieren mucha inversión que, en muchos casos, en casi impensable. Actualmente, el sector del comercio está muchos pasos por detrás del avance que la tecnología ha supuesto en el comercio electrónico.

Lo que si que es cierto es que muchas empresas y marcas deberán trabajar a marchar forzadas para ir adaptando sus negocios a estas nuevas tendencias del sector. Todo ello si quieren no quedarse atrás e id perdiendo cuota de mercado.

¿En qué punto se encuentra tu comercio electrónico?

Por | 2018-11-27T19:02:56+00:00 27/11/2018|Comercio electrónico|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.