Abuso de hashtags: #like4likes, #fashion, #photooftheday y otros hashtags del montón

/, Redes sociales/Abuso de hashtags: #like4likes, #fashion, #photooftheday y otros hashtags del montón

Hoy terminamos este primer ciclo de errores en redes sociales que cometemos empresas y marcas. Hemos hecho un viaje donde hemos hablado de contenido, de objetivos, de gestión de crisis, de la imagen en redes sociales, de la repetición de contenidos, del engagement hasta, incluso, de la inversión en redes sociales. Todo un conjunto de errores que tenemos que proponernos no seguir cometiendo de aquí en adelante. Nuestro objetivo ha sido que mejores la forma de comunicar los productos y los servicios de tu empresa o marca. Hoy, para cerrar este primer ciclo, hablamos sobre el abuso de hashtags que hacemos.

En nuestra continua ansiedad de querer conseguir más y más seguidores, nos volvemos locos y locas utilizando hashtags para intentar conectar con más seguidores. No importa que el hashtag tenga o no que ver con el contenido que publicamos, lo utilizamos para conseguir seguidores. ¿Y qué hay de la calidad de los seguidores? Eso, parece que no importa. Queremos cantidad. Cuantos más seguidores, mejor. Por eso, abusamos de su uso y los utilizamos sin ton ni son y a lo loco.

En este post vamos a intentar dejarte claro su uso y cómo puede ser un gran aliado en tu estrategia de contenidos. Además, haremos una revisión de cómo de efectivo es este elemento en cada una de las redes sociales más usadas.

EL HASHTAG PARA MARCAR PALABRAS CLAVE

Principalmente, los hashtags se utilizan para resaltar una palabra clave de tu contenido. Esto es útil para enganchar con público que está interesado en esa temática. Eso sí, no vale cualquier palabra clave. Intenta no ser generalista. Debes de ser más concreto con tus palabras clave para, de verdad, enganchar con tu público objetivo. De lo contrario, seguirás con ese abuso de hashtags que estás haciendo hasta ahora.

Vamos a ver esto mejor con un ejemplo. Nosotros, publicamos en Facebook un contenido sobre el posicionamiento SEO de las páginas web. Evidentemente, la temática nos habla de posicionamiento SEO y, por tanto, una palabra clave o hashtag sería #seo #posicionamientoweb. Pero, también, encajaría #marketingdigital puesto que el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital. Hasta ahí bien ¿no? Lo que no tendría sentido es que utilizase el hashtag #like4likes con el único objetivo de conseguir seguidores.

Al fin y al cabo, el hashtag nos puede venir bien para:

  • Vínculos de búsqueda. Mediante los hashtags, podemos relacionar contenidos de la misma temática. De esta forma, si estamos interesados en #marketingdigital mediante el hashtag puede relacionar contenidos de esa temática, tanto nuestros como de otros usuarios.
  • Otro uso muy divertido que se hace de los hashtags es para introducir algo de humor al contenido. Por ejemplo, si tu empresa vende ropa podrías usar #antesmuertaquesencilla.
  • Campañas de marketing. Otro de los usos válidos de los hashtags es para monitorizar campañas de marketing. Imagínate que lanzas una campaña que venta de un producto determinado de ropa. Tu campaña la has nombrado como #antesmuertaquesencilla. Pues bien, mediante el hashtag podemos monitorizar qué comentarios se hacen con el hashtag.
  • Búsqueda de temas. Aunque ya lo hemos comentado, queremos resaltar que podemos usar los hashtags para que nuestros contenidos estén relacionados con una temática concreta.

EL ABUSO DE HASHTAGS NOS CONVIERTE EN SPAM

¿Por qué os hacemos tanto hincapié en el abuso de hashtags? Porque la red social e incluso los usuarios nos pueden considerar como spam. Por eso, no es recomendable utilizar más de 2-3 hashtags por publicación en Facebook o Twitter, aunque, sin embargo, en Instagram sí que se admite utilizar más hashtags ya que, de este modo, estaríamos clasificando mejor las imágenes que subimos a esta red social.

Abusar de su uso no te genera más visualizaciones ni más interacciones como podrás comprobar en tus publicaciones. Es más, puede resultar hasta molesto para los usuarios ver tanta infinidad de hashtags sin sentido. Además, perjudica mucho la lectura de contenido e, incluso, daña tu imagen de marca.

Seguramente no esté de acuerdo en esto que te decimos o, simplemente, no harás ni caso. Sin embargo, te invitamos a que lo compruebes por ti mismo. ¿Crees que las publicaciones que tienes hasta ahora han resultado más vistas y han recibido más interacciones con la cantidad de hashtags que les has puesto sin sentido? Ahí dejamos la pregunta en el aire para que cada uno o cada una de vosotros o vosotras os la respondáis y toméis cartas en el asunto.

HASHTAG PROPIOS DE TU MARCA PARA ENLAZAR CONTENIDO

Sin duda, lo mejor que podemos hacer por nuestra marca es crear y trabajar sobre nuestros propios hashtags. De esta forma, estaríamos enlazando nuestros contenidos dándoles más visibilidad y consiguiendo que lleguen a ellos nuestro público objetivo.

¿Cómo trabajamos esta creación de hashtag? Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Hashtags cortos, precisos y concisos. Si nuestro hashtag es corto da lugar a que se use más y de forma más rápida. Además, debemos trabajar en que sea preciso y conciso con respecto a la temática que va a englobar.
  • Piensa en hashtags de fácil lectura y comprensibles. Esto es muy importante. No peques de excesiva creatividad y crees hashtags que no los entiendes ni tú. Te recomendamos que utilices mayúsculas y minúsculas para su fácil lectura.
  • Intenta que tus hashtags sean originales y únicos. Utilizar hashtags más comunes te puede ayudar a conseguir seguidores. Pero, claro está, puede que tu publicación se pierda en el limbo entre las miles que pueden aparecer bajo un hashtag más conocido.
  • Es necesario que los hashtags sean coherentes con la publicación que compartes con los usuarios. Por ejemplo, si vas a hablar sobre joyería, ¿para qué utilizas el hashtag #picofday? Lo lógico y natural es que utilices hashtags como #joyería #plata #piedraspreciosas

EL COMPORTAMIETO DE LOS HAGSHTAGS EN CADA RED SOCIAL

A pesar de que el uso de los hashtags se ha extendido a casi todas las redes sociales, su comportamiento en muy distinto en cada una de ellas. Sabiendo que, por ejemplo, en Twitter sirven para ordenar los contenidos, en Instagram para generar comunidades y que en Facebook su uso no está muy extendido y no se tiene claro el funcionamiento, vamos a ver cómo se comportan los hashtags en función de las características de cada red social:

  • En Twitter su uso es el más conocido junto con Instagram. Aunque bien es cierto que el uso de estos elementos se puso de moda en la red social del pájaro azul. Se ha demostrado que incluir los hashtags en las publicaciones de Twitter genera muchas más interacciones con el contenido que se publica. Así que su uso en esta red social ha quedado claro que es muy beneficioso para generar más engagement con tus potenciales clientes. Pero, queremos que tengas en cuenta que utilices como máximo 3 hashtags en tus publicaciones en Twitter.
  • En Facebook, como ya hemos comentado, no está claro su uso todavía ni cómo de beneficioso o contraproducente puede resultar. Sin embargo, son cada vez más las empresas y marcas que los utilizan en sus contenidos. Lo que sí que está claro es que hay que pensar mucho y muy bien cómo se van a emplear en Facebook. Su correcto uso, mejora notablemente el alcance orgánico de las publicaciones. Pero debes de tener en cuenta que hagas un uso coherente de ellos en función del contexto y contenido de tu publicación. Uno o dos hashtags es más que suficiente. Tres si el texto es más largo. Los demás, están de sobra.
  • El caso de la red social Instagram es el más peculiar. El uso de los hashtags en esta red social es casi necesario y muy recomendable. De hecho, se ha demostrado que cuantas más etiquetas de este tipo utilices más expuesto está tu contenido. Bueno, tampoco nos subamos a las nubes. Siempre es bueno hacer un uso moderado de los mismos. Su uso en esta red social se ha extendido tanto que, desde hace poco tiempo, podemos seguir, además de un perfil, el contenido de un hashtag. Eso sí, igualmente es recomendable que utilices hashtags Que sean coherentes con el contenido que publiques. De esta forma conseguirás, además de seguidores, seguidores de calidad que son los que realmente te interesan.

Como vemos, el uso de estas etiquetas ha llegado para quedarse. Al menos de momento. A pesar de que su uso está muy extendido, no debemos de olvidar que el abuso de hashtags puede causar el efecto contrario de lo que pretendemos conseguir. Claro está que cuantos más seguidores consigamos mejor. Pero siempre hacemos mucho hincapié en la calidad más que en la cantidad. No nos sirve de nada tener miles de seguidores cuando realmente no interaccionan con nuestra marca ni se convierten en clientes reales. Así que vamos a hacer un poco de esfuerzo y utilizar hashtags coherentes en cada red social para conseguir nuestros objetivos.

TIPOS Y USOS DE LOS HASHTAGS

Ahora que ya sabemos qué son los hashtags y cómo pueden ayudar a nuestra estrategia, es necesario, antes de terminar, hablar sobre los distintos usos en función de la estrategia que queramos seguir en redes sociales. Por tanto, hablamos de hashtags de contenidos, de campañas, corporativos, de tendencia y de eventos. Su uso es el siguiente:

  • Hashtags de contenidos. Es el hashtag más común. Con este hashtag debemos conectar nuestro contenido con nuestros potenciales clientes. Es decir, si hablamos sobre #publicidad, con este tipo de hashtags podemos conectar más fácilmente con usuarios que busquen información sobre publicidad.
  • Hashtags de campañas. Son hashtags que utilizan las marcas y empresas para un momento determinado como es el lanzamiento de una campaña. Normalmente tienen poca vida ya que se utilizan en el tiempo que dura la campaña. A posteriori, casi nunca se vuelven a utilizar. Su objetivo es reforzar la campaña para conectar con el mayor número de potenciales clientes.
  • Hashtags Este tipo de hashtags los debes crear para etiquetar todos los contenidos de tu empresa o marca. ¿Por qué? De esta forma, cuando un usuario encuentra una publicación de tu marca o empresa, con estos hashtags más fácilmente podrán localizar otros contenidos de tu empresa o marca.
  • Hashtags de tendencias. Estos son los más peculiares y los más peligrosos. Además, son los que más utilizan empresas y marcas con el objetivo de alcanzar una mayor cuota de usuarios. El resultado puede ser contrario a lo que se espera. Seguir una tendencia puede ser más perjudicial que beneficioso en algunos casos. Sobre todo, hay que tener cuidado y, como os hemos repetido, que este hashtag de tendencia esté relacionado con el contenido de tu empresa o marca. Ejemplos de estos hay miles como #like4likes, #photooftheday, #followme… Son hashtags que aglutinan muchas publicaciones pero que pueden ocasionarnos el efecto contrario.
  • Hashtags de eventos. Por último, vamos a comentar este tipo de hashtags. Son los que se crean para un evento en particular: un concierto, un congreso, una exposición… Lo lógico y útil es que utilices este tipo de hashtags si realmente tu contenido está relacionado con este evento por muy tendencia que sea. Su uso viene ligado por el hecho de que los asistentes al evento puedan, más fácilmente, seguir el hilo de conversaciones o publicaciones.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido observar, los hashtags pueden ser el aliado perfecto en nuestra estrategia en redes sociales. Mediante su uso, podremos alcanzar una mayor cuota de mercado e impactar con más usuarios. El problema principal es su uso es abusar de ellos. El abuso de hashtags puede ser un hecho contraproducente ya que, los usuarios, pueden considerarnos como spam. Además, a este hecho hay que sumar que debemos utilizar hashtags bien contextualizados con el contenido que publiquemos. No es recomendable utilizar hashtags que no tienen nada que ver con lo que publicamos por el simple hecho de conseguir seguidores. Los usuarios castigan mucho este tipo de acciones ya que, cuando utilizan estas etiquetas en búsquedas de contenidos, no les es agradable encontrarse publicaciones que nada tienen que ver con su búsqueda.

Por tanto, hay que prestar mucha atención al uso y, sobre todo, al abuso de hashtags. Utilizarlos siempre que sean necesarios y esté justificado su uso. De esta forma, pueden ser muy beneficiosos para nuestra estrategia.

Por | 2018-10-17T12:05:59+00:00 30/10/2018|Marketing Digital, Redes sociales|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.