Casi sin darnos cuenta ya se nos ha pasado el primer mes del 2018. Tenemos pendiente muchas cosas que contaros… Una muy importante y que no queríamos dejar más tiempo pasar es el cambio que ha realizado Facebook en su algoritmo para mostrar información de empresas.

El origen que tuvo Facebook es establecer relaciones y mantenerlas en el tiempo entre personas, es decir, relaciones familiares o de amistades y no tanto relaciones con empresas. Pues bien, bajo este germen de Facebook ha derivado su gran cambio en el algoritmo.

Este cambio es brutal y muy trascendental para las empresas. Esto nos obliga a trabajar más y mejor en Facebook. Pero nos beneficia a la hora de posicionar marcas con los usuarios. Acordaos que Facebook es la mayor red social que hay actualmente.

El cambio principal del algoritmo es: Mostrar más publicaciones de familiares y amigos en nuestro muro y menos de páginas corporativas (fanpages). Esto supone una gran sacudida para quienes administran páginas de empresas, asociaciones u organismo ya que notarán mucho este efecto. Entre otros, estos factores perjudican el alcance que tendrán las publicaciones. El alcance es el número de personas que verán las publicaciones que se hagan en una página de Facebook.

 

Los cambios y como afectan

Como hemos indicado, notaremos mucho el alcance de nuestras publicaciones. Según el creador de Facebook Mark Zuckerberg, ahora la red social se va a basar más en el contenido relevante y significativo. Esto quiere decir que premiará los contenidos que generen conversación con los usuarios. Contenido que sean de interés para su comunidad. Además, penaliza contenidos que apenas aportan valor para los usuarios.

A partir de ahora, el nuevo algoritmo va a tener en cuenta muchos factores para que una publicación de empresa se muestre en el timeline de los usuarios:

  • Va a tener en cuenta los comentarios de las publicaciones. Pero ojo, comentarios con sentido y que generan conversación entre los usuarios. Hasta ahora, se premiaban las publicaciones con muchos comentarios. Comentarios sin importar la trascendencia que tuviesen y la interacción que produjeran. Pues eso es uno de los puntos fuertes que aparecen.
  • Se premian los videos que se suben directamente a la red social y mucho más si son en directo. Valorará mucho menos los videos que vienen directamente desde, por ejemplo, YouTube o vimeo. Los videos en directo generan mucha más interacción entre los usuarios. Este es uno de los aspectos a tener en cuenta para vuestras empresas.
  • Otro factor se debería estar haciendo ya y que las empresas no hacen es publicar contenido de calidad y menos. Esto quiere decir que no por publicar contenido todos los días es mejor que publicar un contenido a la semana. Además, se tendrá en cuenta que este contenido sea de calidad y, por tanto, que genere conversación. Tal es así que se tendrá en cuenta, que Facebook penalizará a las páginas que publiquen demasiadas veces al día.
  • Facebook suele valorar mucho los me gustas, los comentarios o los compartidos… Pero hay que tener cuidado en cómo se generan estas interacciones. El algoritmo penalizará a las páginas que pidan explícitamente estas interacciones a los usuarios. Un ejemplo sería una publicación donde se pida al usuario “me gusta” si eres de un equipo y “me encanta” si eres de otro. Como veis, explícitamente estamos pidiendo a los seguidores que interaccione con la publicación.

 

El cambio que tienes que hacer

Hasta ahora has visto que Facebook va evolucionando y que no se trata de publicar y compartir contenido de tu empresa sin una estrategia y sin sentido. Os piden una mayor implicación en el contenido que generéis. Para hacer frente a estos cambios podéis:

  • Consigue interacciones con tus publicaciones para que Facebook las muestre a tus seguidores. Para ello tendrás que crear contenido de calidad, con diseños exclusivos y llamativos. Contenido que de sentido a la marca y que contéis aquello que vuestros seguidores esperan de vosotros. Por ejemplo, no compartáis una noticia de belleza si vuestra empresa se dedica al sector de la construcción. Aunque pudiese generar mucha interacción realmente el contenido no es relevante de vuestra empresa.
  • Intenta ser creativo, original. No hagas lo que hacen los demás, dedica tiempo a vuestras publicaciones. Es mejor publicar una entrada a la semana en vuestro Facebook, pero bien trabajada, que compartir contenido todos los días sin un objetivo.
  • Algo recomendable y que puede generar interacciones a vuestras publicaciones es mencionar a influencers del sector en el que trabajéis, estudiar la hora que mejor se comportan vuestras publicaciones, usar imágenes llamativas y textos cortos y potentes.
  • Pide a tus usuarios que te coloquen en “Ver primero”: Facebook permite una opción de que los usuarios sigan tu página y, además, la pongan entre sus prioridades a la hora de ver publicaciones. Puedes pedirles a los usuarios que, si no quieren perderse tus posts, lo hagan. Incluso puedes publicar una imagen que les guíe sobre cómo hacerlo: en la parte de arriba de tu fanpage, hacer clic en “Seguir” y después en “Ver primero”.
  • Publica contenidos en vídeo. Si pueden ser videos en directo mucho mejor porque generan más interacción. Está más que demostrado que los vídeos generan mucho más alcance orgánico.
  • Publica con varias imágenes. Facebook también premia mucho publicaciones con varias imágenes que aumentan también el alcance orgánico.

 

Conclusión

El algoritmo afecta y mucho a las empresas a partir de ahora. Sobre todo, afecta en el alcance de las publicaciones. Cuando hablamos de alcance, hablamos de personas que ven una determinada publicación.

Facebook nos pide ahora mucho más, como es lógico, para que el contenido que aparezca en los muros sea considerado relevante ya que su mayor prioridad son las relaciones familiares y de amigos. Por tanto, si continúas publicando contenido sin trabajarlo, solamente para que te vean, pues has caído en el mayor error.

Esto es debido a que hemos mal considerado a Facebook. Aquí vamos a ser un poquito críticos y es que si os dais cuenta vuestro muro de Facebook se ha convertido en un sinfín de publicaciones de empresas. Pero lo peor de todo que son las publicaciones para distintas empresas, pero, ¿dónde hemos dejado la creatividad? Constantemente vemos las mismas imágenes compartidas para distintas empresas y peor aún para distintas empresas de distintos sectores.

Parte de esto es culpa, y metámonos todos y que se salga el que pueda, de agencias o empresas de comunicación y marketing, de freelance que se dicen llamar community managers y que solamente publican contenido sin sentido… Pues señores, al igual que explotó la burbuja inmobiliaria ha explotado la burbuja de las redes sociales.

Y es hora de que vosotros, las empresas, os deis cuenta del potencial que tienen las redes sociales pero que para aprovechar este potencial hay que invertir que no es gastar.

Nos vemos en el siguiente post y ya sabéis que estamos para todo lo que queráis consultarnos o decirnos.