Contenidos en redes sociales: cada oveja con su pareja

/, Redes sociales/Contenidos en redes sociales: cada oveja con su pareja

Llevamos unas semanas hablando sobre lo importante que es para nuestra empresa o marca trabajar mucho y muy bien los contenidos en redes sociales. En el post Contenidos en redes sociales como clave del éxito os contamos como una buena estrategia de contenidos en redes sociales puede traducirse en grandes beneficios para tu empresa. En las últimas semanas, nos hemos centrado más en el tipo de contenido y en la forma de dirigirte a tus seguidores. Hoy, hemos pensado que sería de utilidad contaros que no debéis publicar el mismo contenido en todas las redes sociales en las que tu empresa o marca está presente.

Existe un amplio abanico de redes sociales. Cada una de ellas tiene un carácter distinto, es decir, si existen es porque son distintas y, por tanto, el contenido que se genere en cada una de ella debe de ser distinto. Por ejemplo, nos encontramos que Instagram funciona a base de buenas imágenes para captar la atención de los seguidores a diferencia de Twitter cuyo funcionamiento es más a nivel de contenido puro y duro.

Dicho esto, el objetivo de este post es dejarte claro que hay que trabajar con un objetivo distinto cada red social y, a su vez, hay que crear contenido distinto para cada una de ellas. De este modo, si decides que tu empresa o marca esté presente en una determinada red social tienes que ser consciente de ello porque, de lo contrario, es preferible que no estés en una red social que no vas a trabajar porque puede volverse en tu contra.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Seguro que no estarás de acuerdo con lo que te estamos diciendo. Nos consta, no te preocupes. A priori, lo estás haciendo y parece que te funciona. Te estás ahorrando tiempo, eso no te lo discutimos. Pero, ¿qué pasaría si hicieses las cosas de otra forma? Ese es el gran problema o bloqueo que tienen la mayoría de pequeñas y medias empresas: el intentar hacer las cosas de otra forma. Seguro que mejorando día a día las cosas irán mejor.

Si nos paramos a pensarlo, publicar el mismo contenido en todas las redes sociales puede ser bueno. ¿Por qué vamos a dejar de estar en una red social si lo único que necesito es replicar lo que hago de una a otra? No estamos dispuestos a dejar escapar la mínima oportunidad de captar algún usuario o seguidor. Nos empeñamos en querer abarcar todo. Pero, eso sí, no tenemos tiempo de nada. Nos da igual, estamos en cuantas más redes sociales mejor. Da igual, es solo publicar lo mismo de una a otra. Aquí radica el gran problema que os encontráis en vuestro negocio y su presencia en los medios sociales.

PARA QUÉ UTILIZAR CADA RED SOCIAL

Ya os hemos comentado que cada red social es distinta. Nació con un objetivo distinto y, por consiguiente, debes de plantear tu estrategia de forma distinta para cada una de ellas. Con esto en mente, será más fácil saber qué hacer y qué conseguir en cada una de ellas para que inviertas el tiempo y dinero de la mejor manera posible:

FACEBOOK

Es la red social por excelencia. Actualmente, es la red social con mayor número de seguidores. En esta red social tiene que estar tu empresa sí o sí porque el abanico de usuarios a los que impactar es infinito. Esta red social, nos puede servir para crear marca y generar engagement con nuestro público objetivo. Además, es una red social muy útil para negocios locales ya que ayuda a localizar este tipo de negocios. Por último, es bueno saber que su sistema de publicidad permite que cualquier empresa, por muy pequeña que sea, puede llevar a cabo una campaña de publicidad ya que es muy económica.

LINKEDIN

Está pensada para conectar profesionales. A diferencia de Facebook, en esta red social no se comparten contenidos de carácter personal ni de ocio de los usuarios. Lo que si podemos encontrar son contenidos profesionales. Hay que destacar que, en esta red social, el usuario es mucho más pasivo por lo que no es muy propensa a generar interacción con los usuarios. Ten en cuenta esta red social si quieres ofrecer tus productos o servicios a otros profesionales y establecer relaciones B2B (Business to Business).

TWITTER

Esta red social es muy utilizada para dar noticias, compartir contenido, opinar o informar sobre diversas temáticas. Es una red social conocida como microblogging. Es una red social muy pensada para contenidos. Lo malo de esta red social es que el contenido es muy efímero ya que en su timeline las publicaciones está en orden cronológico lo que origina que el tiempo de vida de una publicación sea muy reducido. Otro aspecto a tener en cuenta es que requiere de mucha dedicación tanto para estar al día sobre determinados contenidos como para difundir contenido o interaccionar con usuarios. Puede ser útil para captar usuarios.

YOUTUBE

Es la red social, por excelencia, para compartir vídeo. Es muy útil para generar engagement con los usuarios ya que, con la utilización del vídeo, es más fácil captar la atención de los usuarios. Si quieres trabajar el branding de tu empresa o marca, quizás debas plantearte utilizar esta red social.

INSTAGRAM

Es, sin duda, la red social de moda actualmente. Su carácter es principalmente visual, a través de imágenes y fotografías, aunque también para pequeños vídeos. El tipo de usuario de esta red social es mucho más activo y con menor edad. Si lo que buscas es generar engagement con tus seguidores o crear marca, esta es tu red social. Por su carácter visual, quizás no todos los negocios tengan cabida en esta red social. Si tienes una ecommerce, sin duda tienes que estar en Instagram sí o sí.

PINTEREST

Comparte con Instagram que es una red social muy social donde el protagonismo recae en imágenes y fotografías y, sin duda, para infografías. En España, no es una de las redes sociales más empleadas y su perfil es preferentemente público femenino. Esta red social puede ser interesante para trabajar el branding de tu empresa o marca.

GOOGLE+

Por último, vamos a habar de Google+. Esta red social del gigante Google, nació con muchas pretensiones pero que, con el paso del tiempo, no ha llegado a calar en los usuarios como esperaban sus creadores. Es una red social que tiene muchos seguidores, aunque la mayoría de ellos no son activos ya que con cada cuenta de Gmail se crea un perfil en esta red social. Es muy útil para negocios locales ya que nos facilitará la búsqueda en Google Maps. También es una red social muy útil para el posicionamiento de la web.

QUIÉN HAY DETRÁS DE CADA RED SOCIAL

Al igual que cada red social es distinta en cuanto al objetivo que se pretende conseguir, lo es también el tipo de usuario que está en cada una de ellas. Este dato también es muy importante que lo tengas en cuenta para establecer tu estrategia.

En Facebook hay casi el mismo porcentaje de hombres que de mujeres con una edad media de más de 30 años. Las nuevas generaciones prefieren otras redes sociales. En esta red social, los usuarios pasan, aproximadamente, una hora al día.

IAB Spain 2018 Facebook

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

Twitter es muy similar a Facebook con un perfil de usuarios mayores de 30 años y en el que predominan más hombres que mujeres, aunque el porcentaje no es muy significativo. Esta red social es muy consultada en dispositivos móviles.

IAB Spain 2018 Twitter

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

Instagram es la red social con mayor penetración de usuarios de menos de 30 años. Por su carácter, esta red social es accedida en dispositivos móviles ya que no tiene versión escritorio para gestionarla. Su tiempo de uso es de caso una hora al día.

IAB Spain 2018 Instagram

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

La red social Youtube tiene una audiencia muy repartida en sexo y edad, aunque preferiblemente público millenial y generaciones más mayores. Su tiempo de uso es de más de una hora al día, dato que es lógico por el tipo de contenidos que se manejan. Destacar, también, que se consulta en casi todos los tipos de dispositivos móviles sin destacar uno más que otro.

IAB Spain 2018 Youtube

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

LinkedIn podemos decir que es la red social con menos uso diario y menos accesos al día. Al tratarse de una red social profesional, destaca su uso en mayores de 30 años con una media cercana a los 40 años.  Por sexo, señalar que hay un mayor porcentaje de público masculino.

IAB Spain 2018 LinkedIn

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

Por último, Pinterest es una red social de preferencia femenina con edad mayor de 30 años. Su media de edad también ronda los 40 años y su tiempo de uso diario apenas alcanza los 40 minutos diarios.

IAB Spain 2018 Pinterest

Fuente: Infografía redes sociales IAB Spain 2018

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PUBLICAR LO MISMO EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Después de un análisis rápido de los objetivos para cada red social y de la tipología de usuarios en cada una de ellas, vamos a destacar algunas ventajas y desventajas de llevar a cabo esta estrategia de publicar el mismo contenido en todas las redes sociales en las que está presente tu empresa o marca.

VENTAJAS

  • Nos ahorra tiempo. Sin duda, esto puede que sea de lo más valioso. Nunca tenemos tiempo de nada. Piensa que un negocio requiere de tu tiempo y, si no dispones de él, seguramente será porque no gestionas bien tu tiempo o, quizás, necesitas ayuda. En caso contrario, no lo entendemos. Tener un negocio propio requiere de dedicación y si no estamos dispuestos a esta dedicación quizás no tengamos alma de emprendedor/a o empresario/a.
  • Nos interesa más la cantidad de contenido que la calidad del mismo. Como disponemos de pocos recursos humanos, queremos generar mucho contenido sin importarnos la calidad del mismo. Te invitamos a que hagas un ejercicio de publicar menos si lo que publicas es de mucha más calidad ya verás como generas más engagement.
  • Llegar a más público. Esta es otra de las ventajas que se nos viene a la cabeza. Esta acción nos puede aumentar el alcance de las publicaciones.

DESVENTAJAS

  • Contenido no apropiado para la audiencia. Sin duda, esta es de las mayores desventajas. Compartir contenido en una red social sin tener en cuenta la audiencia o el carácter de la red social puede originar que ese contenido no ofrezca valor a la audiencia y esta acción sea más perjudicial que beneficiosa para vuestra marca o empresa.
  • Si vas a publicar lo mismo en todos sitios, ¿por qué un usuario tiene que seguirte en más de una red social? Lo ideal es que encuentren contenido distinto en cada red social que os sigue para que no pierdan el interés en tu marca o empresa.
  • Convertirse en spam. Otra repercusión de este tipo de acciones es que los usuarios perciban tu marca o empresa como spam ya que allí donde os siguen ven lo mismo una y otra vez.

CONCLUSIÓN

El objetivo que nos hemos marcado hoy es muy simple. Queremos que entendáis que tenéis que ir un paso más allá de lo que hacéis en redes sociales. No podemos conformarnos con hacer siempre lo mismo sin tener la capacidad de arriesgar y experimentar con acciones nuevas. Tampoco debemos caer en el error de querer abarcar mucho para no hacer nada. Con esto nos referimos a querer estar en muchas redes sociales sin trabajar el contenido. Eso es estar por estar. Por eso, debemos plantearnos qué vamos a hacer de aquí hacia adelante. Si no tenemos tiempo de crear contenido diferente con objetivos diferentes y hacia un público diferente en función de la red social, es mejor no estar en ella. Si tenemos recursos para estar en una, estamos en una, pero de la mejor forma posibles que querer estar en cinco haciendo lo mismo en todas.

También puede que necesites tener un ayudante que te ayude en esta tarea. Un buen gestor de redes sociales puede darte muchos beneficios. De ti depende, ponlo todo en la balanza y decide. Para todo lo demás, aquí estamos para ayudarte y asesorarte.

Por | 2018-10-10T10:15:37+00:00 02/10/2018|Marketing Digital, Redes sociales|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.