Contenidos en redes sociales como clave del éxito

//Contenidos en redes sociales como clave del éxito

.¿Qué crees que esperan tus seguidores de tu empresa o marca en redes sociales? ¿Te has planteado y estructurado sobre qué publicar que sea de interés para tu comunidad? ¿No consigues nada de tus contenidos? Hola a todos y todas, hoy vamos a hablar sobre los contenidos en redes sociales, su importancia y cómo convertir estos contenidos en ventas.

Las redes sociales llegaron para quedarse. Una buena utilización de las mismas, nos sirve de altavoz para comunicar el mensaje de nuestra empresa a cientos de usuarios. Y comunicar en el más estricto sentido de la palabra. Sin importar lo cerca o lejos que se encuentre nuestro público objetivo.

El marketing de contenidos sirve para atraer visitantes a la web de nuestra empresa o marca mediante información relevante y de valor para nuestro público objetivo. Esto es así de importante porque Google así lo estipula. Google tiene muy en cuenta los contenidos que genera una empresa para posicionar su web en la red de búsqueda. Por tanto, dependiendo de la calidad de este contenido, gustaremos más al gigante y nos posicionará mucho mejor.

Sin embargo, no basta solo con crear contenido impactante y muy útil para el target al que nos dirigimos. Es importante también como lo acerquemos a este público objetivo para que lo encuentren. Pues bien, de eso va lo que os vamos a contar en este post. Empezaremos hablando sobre qué es el marketing de contenidos en general, la extrapolación a las redes sociales y veremos algunos consejos interesantes para llevarlo a cabo. ¿Empezamos?

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENDIOS O CONTENT MARKETING?

Cuando hablamos de marketing de contenidos o content marketing, hablamos de crear, publicar y compartir contenidos de interés para nuestra comunidad o, lo que es mejor aún, para nuestro público objetivo o target. Además, que sean contenidos que nos sirvan para vender. No tendrá sentido crear contenido sin valor y que no aporte nada a tu comunidad. Lo primordial de este contenido es que sirva para atraer público y que se convierta en ventas o leads.

Cuando hablamos de atraer, básicamente es porque la estrategia de contenidos es atraer público a la web o a la tienda online de la empresa o marca. Allí es donde realmente se va a producir la venta o nos van a solicitar más información.

El contenido es muy importante, si no lo más importante, en tu estrategia de marketing digital, así de claro, sencillo y directo. Si no piensas esto, más vale que no continúes con la lectura de este post ya que no te servirá para nada. Pero, ¿por qué es tan importante? Actualmente vivimos en un momento donde el crecimiento del comercio electrónico está viviendo una auténtica revolución. A ello se suma que, cada vez, hay más competencia debido a la globalización que supone vender y comprar por internet.

Tenemos que ser capaces de destacar para conseguir que nuestro trozo de pastel de las ventas online sea mucho mayor. Seguramente tengas a la venta un producto que tu competencia directa lo tiene, si no igual, similar. Tienes que persuadir a los consumidores de tu producto para que se queden contigo y no con el de tu competidor más directo. Y esto se consigue dando a tus potenciales clientes un valor añadido. Información que les sirva para apostar por tu empresa. Y esto se consigue con los contenidos.

Los usuarios principalmente, utilizan internet para consumir información. Buscan, constantemente, información de productos para comparar y, pasado este proceso de investigación, comprar. En este proceso de investigación de los usuarios es donde está el juego. Esto es así porque, a través de los contenidos que generemos, podemos atraer la atención del usuario.

Pero, hay que tener muy en cuenta qué tipo de contenidos ofrecemos y con qué fin. Los consumidores de internet, cada vez son más exigentes a la hora de valorar si un contenido es realmente útil o, simplemente, es contenido superfluo que no aporta información añadida. Esto es muy importante ya que, de cómo gestionemos este aspecto, los consumidores apostarán por nuestra marca o empresa en un futuro o si, por el contrario, la descartarán para siempre. Aunque parezca muy extremista, es así, los consumidores apenas nos dedican unos segundos y de cómo nos perciban dependerá lo que hagan a continuación.

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO EN REDES SOCIALES

Hasta ahora, hemos hablando de lo importante que es el marketing de contenidos y de cómo puede ayudar esta estrategia a nuestra empresa o marca para vender más. Ahora vamos a extrapolar esta importancia al entorno de las redes sociales.

Gestionar las redes sociales, no es solo publicar productos, ofertas o servicios de tu empresa o marca. El seguidor o fan de tus perfiles sociales se está convirtiendo en un usuario mucho más exigente. Ya no se conforma con encontrar este tipo de información. Quiere algo más.

Los contenidos en redes sociales van a presentar las comunicaciones que nuestra empresa o marca establece con sus seguidores. Aquello que le vamos a contar y que va a servir para que, de verdad, crean en nuestros productos o servicios y realmente se conviertan en clientes reales y, mucho mejor, en prescriptores.

Un alto porcentaje de empresarios o emprendedores, ven en las redes sociales la panacea. Es decir, estar por estar sin planificar que se va a comunicar ni trabajar en este contenido. Tienen asumido que las redes sociales les van a ayudar a vender más. Esto, tenemos que deciros, que no es cierto ni real. Las redes sociales pueden ayudarnos y mucho a vender más, pero tenemos que trabajar mucho el contenido que ofrecemos y planificar muy bien la estrategia para conseguir los objetivos. De lo contrario, estaremos perjudicando mucho a nuestra empresa o marca sin darnos cuenta.

¿Te has parado por un segundo a medir las interacciones que tienen tus publicaciones? ¿Estas interacciones son, entre otras, derivar tráfico a tu web o tienda online? ¿Comparas estas interacciones con la comunidad de seguidores? ¿Notas que los usuarios interaccionan poco o que el alcance es muy pequeño? La respuesta a todas estas preguntas o muchas otras es clara: no tenemos definida una estrategia de contenidos en redes sociales establecida. Además, solo estamos obsesionados en: mostrar nuestros productos, nuestras ofertas, nuestras promociones…, en tener muchos seguidores… Pero, no nos preocupamos de lo más importante: escuchar a nuestra comunidad y ofrecerle información útil y que le ayude a cubrir una necesidad. Creemos que aquí tenéis un buen trabajo por delante.

CONTENIDOS EN REDES SOCIALES EN FUNCIÓN DE LA RED SOCIAL QUE UTILICEMOS

Este es uno de los aspectos más descuidados que tenemos en la gestión de redes sociales. No es más que publicar el mismo contenido y con el mismo objetivo en todas las redes sociales en las que hemos dado de alta a nuestra empresa o marca. Pensamos que hay que estar en todas las redes sociales sin importar cómo se gestione su contenido. Este es un error muy grave pues no todas las redes sociales nos van a generar los mismos objetivos. Por tanto, es necesario, en función de la tipología de la red social, analizar y establecer una estrategia de contenidos para cada una de las redes sociales con las que se trabaja.

Vamos a ver qué contenido es útil en función de cada una de las 5 principales redes sociales:

  • Facebook: es el canal favorito de las empresas debido a su gran penetración. Tiene un carácter generalista y accede a, prácticamente, todos los públicos. El contenido que publiquemos en Facebook ha de ser muy visual ya que hay que conseguir captar la atención del usuario que recibe el contenido rápidamente. Así mismo, hay que evitar, en la medida de lo posible, las grandes parrafadas de texto ya que ese no debe ser el objetivo y los usuarios, generalmente, no prestan atención a este tipo de contenidos. Es muy útil utilizar Facebook para derivar tráfico a la web de forma, que se complete la acción (venta o generación de leads) en la web o tienda online. Los usuarios esperan diversidad de formatos (imágenes, videos, infografías…) y, algo muy común, concursos.
  • Twitter: se caracteriza por su rapidez y actualidad. Principalmente es una red social para mantenerse informados sobre temáticas concretas de interés. Es una red social muy propensa a interactuar con la comunidad y mantener conversaciones con otros seguidores. Twitter es uno de los canales favoritos de los influencers y famosos y un buen lugar para las marcas, pues les permite interactuar con ellas. Recordar que Twitter se caracteriza por su brevedad de contenidos por lo que se puede completar con una llamada a la acción de derive a una web, landing page, blog o tienda online para ampliar información. Es un canal que requiere de una rapidez vertiginosa pues es común que los contenidos de interés se vuelvan virales.
  • Instagram: es una red social nativa en imágenes y videos. Es la más utilizada entre los millennials y nos sirve para crear imagen de marca. Pero, cuidado, no todos los sectores son bienvenidos a esta red social ya que se requiere de sectores donde la imagen de la marca sea muy visual y atractiva como pueden ser sectores como moda o alimentación. Estos sectores de moda y alimentación, ofrecen mucho contenido en forma de imágenes o vídeos. Un aspecto a tener en cuenta es que no existen enlaces para ampliar información o derivar tráfico a la web o tienda online, generando que los contenidos sean de consumo en el propio canal.
  • Google Plus: es una red social similar a Facebook tanto a nivel de funcionalidad como de lo generalista, en cuanto a temática, que es. A pesar de ello, su uso es muy reducido a pesar de la cantidad de perfiles existentes. Google crea un perfil en Google Plus por cada cuenta de Gmail. Lo favorable de esta red social es que, al ser propiedad de Google, los contenidos se posicionan mejor ya que prevalece estos contenidos en su algoritmo de posicionamiento en búsquedas. Es una red social muy centrada en el contenido donde las infografías tienen mucho éxito.
  • LinkedIn: es la red profesional, por excelencia, para relaciones profesionales. Es una red social que puede servir de trampolín para encontrar nuevas oportunidades profesionales. Muy importante en este caso que el contenido que se publique sea útil y de interés puesto que va a afectar, positiva o negativamente, a tu perfil profesional.

EL CONTENIDO GENERA ENGAGEMENT

Ya estuvimos hablando en el post anterior titulado Engagement o cómo se involucran tus seguidores del concepto engagement o lo que es lo mismo, el público de las redes sociales que de verdad está interesado en lo que publica nuestra marca o empresa y que da lugar a que se produzcan interacciones. Este concepto de engagement está muy ligado a la generación de contenido.

Cuando un usuario de redes sociales sigue una página, un perfil o se hace fan, tiene unas expectativas o necesidades. Lo lógico es que seamos capaces de escuchar estos usuarios de forma que generemos contenidos que realmente les interesen. Esto, a su vez, va a generar que un porcentaje mayor de usuarios se involucren con nuestra empresa o marca (mayor engagement) que, aunque no compren o contraten, recomienden lo que hacemos o vendemos. De esta forma, tendremos más información de estos usuarios que realmente son los que interesan a nuestra empresa o marca.

Por tanto, con un contenido de calidad, útil y efectivo, conseguiremos que los usuarios que participan de alguna forma en nuestra comunidad se involucren mucho más con nuestra empresa o marca y, por tanto, es algo muy bueno para nosotros ya que, aunque no a corto plazo, sí que nos traerá beneficios a medio o largo plazo.

10 CONSEJOS ÚTILES PARA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

A continuación, te ofrecemos 10 consejos útiles para que tengas en cuenta y apliques el contenido en redes sociales de tu empresa o marca:

1. LO QUE COMPARTAS QUE SEA DE UTILIDAD

Recuerda siempre que los usuarios de redes sociales son cada vez más exigentes. No se conforman con todo. Ya han hecho un gran esfuerzo en convertirse en seguidores o fans. Ahora os toca trabajar en aquello que les vais a ofrecer para que lo consideren interesante y cada vez más se impliquen más, compartan la información y se conviertan en prescriptores vuestros.

2. NO TODO ES VENDER, VENDER, VENDER

Utilizar las redes para vender está muy bien. Pero, cuidado, no bombardees a tu comunidad con multitud de post que se centran solamente en el aspecto de vender. Hay que ser más creativos y creativas. Seguro que si te paras a pensar te pueden salir ideas geniales para tu comunidad. No los aburras solo con promociones, productos, descuentos, rebajas….

3. CUIDA EL TONO Y EL ESTILO DE TUS CONTENIDOS

Aunque parezca algo sin importancia, puede llegar a ser de lo más importante. ¿Te has parado a pensar en cómo esperan tus seguidores que te dirijas a ellos? ¿De forma cercana? ¿Formal? ¿Informal? ¿Imágenes discretas? ¿Post muy llamativos? Si os dais cuenta, son muchas las cosas que hay que pararse a definir para que todo esté claro con respecto a cómo te diriges a tu comunidad.

4. SÉ ACTIVO O ACTIVA: ESCUCHA, CONVERSA, RESPONDE, AYUDA

No te dediques solamente a publicar contenido y esperar que la comunidad vaya a la web y compre. Hay que ser muy activo o activa estando siempre en escucha. Escucha a tu comunidad para detectar sus necesidades. Y, sobre todo, la conversación es casi de las cosas más importantes y beneficiosas de las redes sociales. No dejes comentarios sin responder ya sean buenos o malos. Ayuda en todo lo que puedas a tus seguidores, así mejorarán mucho la percepción sobre la marca o empresa.

5. PLANIFICACIÓN Y MAS PLANIFICACIÓN

Los contenidos en redes sociales requieren de una planificación previa. Debemos de planificar el contenido sobre el que vamos a publicar, sobre cuándo hay que publicarlo, sobre la mejor franja horaria para tus contenidos… Solo de esta forma, dejaremos de improvisar evitando compartir solo contenido de venta o contenido sin interés para la comunidad.

6. NO PUBLIQUES LO MISMO EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Este asunto ya lo hemos visto en otras ocasiones, pero no está de más volverlo a comentar en estos consejos. Hay que utilizar las redes sociales con distinto objetivo y no publicando lo mismo para cada red social. Si publicas lo mismo en todas las redes sociales, ¿para qué seguir a tu empresa o marca en todas las redes sociales? Además, tenemos que establecer cosas distintas que conseguir en cada red social (objetivos distintos).

7. HAY QUE SER CONSTANTE

En la mayoría de las ocasiones, los beneficios de la gestión de redes sociales no son a corto plazo. Esto es muy importante que lo interioricéis para no decaer. Por eso, sobre todo cuando se empieza, hay que ser muy constante en redes sociales. Quizás siéndolo o siéndola, veremos los beneficios en el corto o largo plazo. Así que, ánimo que se pueden conseguir muchas cosas.

8. PROMOCIONES

Puede ser que este tipo de contenido sea de los que más guste a tu comunidad. Pero claro, haciéndolo de forma comedida y con promociones en exclusiva para tu comunidad. Con estas promociones exclusivas, tus seguidores se pueden sentir más especiales y mejorará mucho la relación con vuestros seguidores.

9. SOBRE TODO, ¡DIFERÉNCIATE!

Metete esto en la cabeza: diferenciación. Es la única manera de estar por delante de tus competidores. Sabes que tu competencia es brutal en redes sociales. Incluso, sabes que ofrecen los mismos servicios o venden productos similares. Así que, debemos de trabajar mucho en ser diferentes de forma que consigamos que los consumidores se sientan más identificados con nuestra empresa o marca para que opten por nosotros.

10. NO OLVIDES MEDIR Y ANALIZAR

Para terminar, todo lo que hagas en redes sociales tienes que medirlo y, con esas medidas, analizar los resultados. Es la única forma que tenemos de saber cómo perciben los contenidos nuestra comunidad para, o bien cambiar o bien seguir por esa línea de contenidos. Es muy importante analizar para crecer ya que, utilizando datos objetivos podremos hacer que las cosas funcionen mejor.

Infografía. 10 consejos útiles para tu estrategia de contenidos en redes sociales

CONCLUSIÓN

Realmente no somos conscientes aún de lo que aportan los contenidos a nuestra empresa o marca. Tanto es así que no entra en nuestros planes trabajar en este sentido. Afortunadamente, poco a poco vamos a ser más conscientes y nos vamos a dar cuenta de todo lo que nos puede aportar. De nosotros depende que entremos en el juego antes o después para aprovechar esta estrategia.

En este post, hemos querido reflejar la importancia que tiene el marketing de contenidos en nuestra estrategia digital. Además, hemos extrapolado este concepto al ámbito del social media. Los contenidos en redes sociales realmente están generando un crecimiento de empresas y marcas ya que es un punto a favor a la hora de diferenciarse de la competencia. Lo cierto es que, aunque tengamos el mejor producto u ofrezcamos el mejor servicio, tenemos que demostrar que realmente es así. Los usuarios nos deben percibir como auténticos profesionales o como expertos en nuestro sector para que nos tengan en cuenta tanto en el presente como en el futuro de sus ventas o adquisiciones.

Así que ha llegado el momento de que te sientes y te pongas a pensar realmente en el crecimiento de tu empresa. No vale con querer vender y no hacer realmente cosas para conseguirlo. No vale que leas información como la que te presentamos y no te pongas realmente a implementarlo. Al final, te darás cuenta que sigues estancado o estancada y no consigues mejorar las ventas.

Ya no hay excusas que valgan. Si no sabes cómo hacerlo, cuenta con los mejores expertos que te podrán guiar y asesorar. Desde Kaktus Estudio Integral te lanzamos este reto con el fin de que tu marca o empresa ocupe su lugar dentro del entorno digital. Si tienes cualquier duda o consulta, tienes a tu disposición nuestro servicio de consultoría gratuita de 30 minutos donde podemos empezar a ver qué está ocurriendo con tu estrategia. ¡Nos vemos en la próxima!

Por | 2018-08-01T12:15:21+00:00 01/08/2018|Marketing Digital|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.