¿Alguna vez te has parado a reflexionar sobre si tus potenciales clientes conocen tu marca? Es la primera reflexión que tienes que llevar a cabo cuando entres en crisis con tu negocio. Seguro que en tu mente pienses en tu marca de una manera muy distinta a la realidad. Un error muy común entre las empresas que venden sus productos o servicios por internet. El error no es otro que creer que como nuestro servicio o producto es el mejor del mercado se debería de vender como “churros”.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, te das cuenta de que esto no es así. ¿Te has parado a pensar por qué? ¿Conocen tus potenciales clientes la marca? Si la respuesta es no te preguntamos… ¿cómo van a comprar entonces tu producto o contratar sus servicios? Con esa pregunta en mente hoy os hablamos del brand awareness o la conciencia de marca, ¿tu marca es conocida?

¿QUÉ ES EL BRAND AWARENESS?

Lo primero de todo vamos a familiarizarnos con el concepto brand awareness o la conciencia de marca antes de nada para profundizar en la importancia que tiene para tu negocio. El brand awareness o conciencia de marca es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores. El objetivo es hacer a una marca ganar notoriedad, ser bien recordada por el público y volverla distinta para el mercado.

Cuando hablamos de notoriedad nos referimos a medir si los objetivos se cumplen en función del alcance que obtengamos con nuestra marca. El alcance se mide en número de usuarios que han visto o han sido impactados por los mensajes de nuestra marca. Esto significa que tenemos que ser coherentes con lo que esperamos en función de cómo de conocida es nuestra marca. Por ejemplo, no pretendas aumentar tus ventas un 200% si el reconocimiento de marca no aumenta en esa proporción. Estarías midiendo algo que no es real e interpretarías que tu negocio no crece o no cumple con tus objetivos.

El brand awareness es una de las métricas más importantes que tenemos que tener en cuenta en nuestra estrategia. Aunque suene complicado, no es complejo de entender. Al fin y al cabo, lo que tienes que hacer con tu marca es que sea reconocida positivamente y gane credibilidad entre los consumidores. Solo de esta forma tu marca va a crecer y la confianza de tus clientes también.

Mientras más grande y mejor sea la conciencia de tu marca, más valorada será en el mercado y menos dependerá de otros factores como el precio o características técnicas para convencer a los consumidores de que compren tus productos/servicios.

¿ES TU MARCA CONOCIDA? ¿CÓMO LO SABES?

Una vez que ya tienes una idea de lo que queremos que entiendas con este post, lo siguiente es que pienses si tu marca es lo suficientemente conocida en el mercado para construir el camino para aumentar este reconocimiento. Tu respuesta será sí o no, pero eso no es lo importante, lo importante es ¿cómo lo sabes? Un lugar donde podemos conocer el reconocimiento de marca es a través de las analíticas de tu web. Para ello, te recomendamos que no pases por alto la herramienta de Google Analytics o el Píxel de Facebook. Podrás conocer el número de visitas de tu web, el comportamiento de los usuarios, las conversiones… Muchísima información que te servirá para analizar si tu marca es realmente conocida o no o cómo va evolucionando este reconocimiento de marca.

IMPORTANCIA DEL BRAND AWARENESS.

Vamos a seguir avanzando en este concepto fundamental para tu negocio. Ahora quiero que te metas en la cabeza lo importante que es para saber qué está ocurriendo con tus ventas. Como comentamos en el post anterior, el brand awareness en fundamental en el comienzo de tu embudo de ventas ya que conforme más usuarios alcancen esa primera fase del embudo, más conversiones se producirán al final del embudo.

Una marca conocida en el mercado y fuerte con su público, añade ventajas muy interesantes para la empresa. Los beneficios que el reconocimiento de marca aporta a tu negocio son:

  • Aumentar las ventas. Esto es una consecuencia directa. Tu marca se conoce más y los consumidores cada vez creen más en ella y, por tanto, terminan comprando tus productos o servicios o los fidelizas. De esta forma, vas a conseguir que cuando un potencial cliente tenga en mente comprar productos como los tuyos o adquirir servicios como los que proporcionas se acuerden de tu marca. Consigues que tu marca sea una preferencia en tus potenciales clientes. Por tanto, es más probable que acaben comprando tus productos/servicios antes que los de tu competencia. Y todo esto sin importar el precio u otros factores.
  • Aumentar el alcance. Es decir, aumentar el número de usuarios sobre los que impactas con tu marca. Ya que uno de los objetivos del brand awareness es hacer más conocida una marca, es natural de su alcance también aumente.
  • Mejorar tus campañas de marketing. Conocer el brand awareness de tu marca te va a ayudar a implementar más fácilmente tus campañas. Podrás llevar a cabo campañas de tráfico web más efectivas y rentables, así como generar campañas de conversión con un alto porcentaje de conversiones y, nuevamente, más rentables. En cambio, cuando una marca todavía no es muy conocida, puede que sea necesaria una estrategia para aumentar su exposición y destacar sus diferenciales. Por eso, la conciencia de marca es el punto de partida para saber cómo promocionarla ante el mercado.

EL BRAND AWARENESS EN TU ESTRATEGIA DIGIAL

Antes de terminar, queremos darte algunas nociones para llevar a cabo este brand awareness en tu estrategia digital para que sepas cómo atajar los problemas de ventas, visitas a la web, interacciones, conversiones… Para implementar este concepto en tu estrategia queremos que:

  • Le pongas personalidad a tu marca, distínguete de alguna forma de tu competencia.
  • Te diferencies de forma visual. Con una imagen visual potente y atractiva podrás impactar más a tus potenciales clientes.
  • Lleva a cabo campañas publicitarias en redes sociales con objetivo brand awareness. Podrás combinarlas con campañas de interacción y campañas de tráfico a tu web para que conozcan más tu marca.
  • Patrocina con tu marca eventos o proyectos. Puede ser un buen punto para que la gente conozca tu marca.
  • Haz marketing de contenidos. No te ciñas solamente en publicar imágenes o videos olvidando contenidos. El contenido es una buena herramienta para atraer personas a tu marca.

Pero, sobre todo, no dejes de confiar en tu marca y en su potencial. Puede que los resultados no sean los que hayas imaginado, pero las estrategias digitales te ayudan a adaptar la difusión de tu marca.

CONCLUSIÓN

Con este post pretendemos que cojas conciencia de cómo tienes que actuar con tu marca. Está bien que tengas unas pretensiones con tu marca. Pero, en realidad, debes de ser consciente de estas pretensiones en función del estado de reconocimiento de tu marca. Podrás vender más si tu marca aumenta su reconocimiento. De lo contrario, no venderás más porque tus potenciales clientes no saben que existe tu marca para comprar tus productos/servicios. Quédate con algo claro: el brand awareness debe ser tu aliado en toda tu estrategia digital. Nos vemos en el siguiente post.