Con el avance de la tecnología, cada vez son más las acciones de marketing digital que se pueden plantear sobre una marca o empresa. Una muy interesante es la del buzz marketing o, más conocida, el marketing del boca a boca. Con esta estrategia, buscamos dos objetivos: dar a conocer la marca y conseguir que los usuarios conversen con la marca.

Esta técnica funciona porque lleva al mundo digital el tradicional boca-oreja o Word of Mouth (WOM), en su traducción al inglés. La recomendación de un familiar, amigo o conocido tiene más peso sobre la motivación que la de un extraño. Así pues, el buzz marketing tiene que ver con la recomendación, la conversación y la confianza.

Podemos decir que el buzz marketing puede ser considerado como marketing viral. Pero, a diferencia de la propagación rápida que se quiere conseguir con el marketing viral, el buzz marketing va un paso más allá y busca que el usuario se quede con la marca, converse e interaccione.

En este post vamos a hablar sobre el buzz marketing, sobre su diferencia con el marketing viral y cómo debemos atajar una estrategia de este tipo para conseguir el éxito que nos planteamos.

¿QUÉ ES EL BUZZ MARKETING?

El buzz marketing o marketing del boca a boca se ha abierto un hueco como disciplina dentro del marketing por su efectividad a la hora de conseguir que las opiniones sean virales, sobre todo con la aparición y consolidación de las redes sociales. Por tanto, por su exponencial capacidad de expansión, tiene sentido que lo incluyamos dentro del marketing viral.

El objetivo es generar interés a través de los comentarios y las opiniones de la gente sobre una marca o producto en concreto. Cuanto más se hable, más interés despierta. Las redes sociales tienen un papel fundamental en la implementación de este tipo de campañas, pues la difusión puede llegar a ser global.

En general, la campaña empieza dejando probar un producto o servicio a unos consumidores seleccionados especialmente y con cierta capacidad de influencia en las redes sociales, también llamados influencers, para que comenten su experiencia probando el producto o servicio en cuestión.

LA IMPORTANCIA DE LOS INFLUENCERS EN EL BUZZ MARKETING

Los influencers son personas, no necesariamente famosas, que han tenido éxito en alguna o varias redes sociales y han conseguido miles, incluso millones, de seguidores. Por tanto, cualquier post que realicen en su nombre tiene repercusión.

Un influencer puede influir sobre las decisiones de la gente. Es otra forma de crear visibilidad a nuestra marca, producto o servicio. A diferencia de otro tipo de campañas de marketing donde el target son las masas que medimos en volumen de audiencia, las acciones de un influencer repercuten sobre la gente, sobre personas individuales. Lo interesante es que sus seguidores valoran sus comentarios y los ven como personas de confianza, transparentes. La colaboración con uno de ellos puede aportar reputación y, en consecuencia, clientes a nuestra tienda.

Por lo general, sus seguidores suelen tener en cuenta sus opiniones antes de tomar decisiones de compra. Pero no por pagar a uno para que hable de nuestro negocio tendremos la vida resuelta. Debemos participar de su actividad, incluir algún comentario en su blog, Instagram o Facebook para que su audiencia empiece a conocernos. Además, el influencer debería comentar alguno de nuestros productos en sus publicaciones a modo de prueba o tutorial. De esta forma conseguiremos que sus seguidores lo prueben y lo comenten, y los seguidores de los seguidores hagan lo mismo, generando una cadena exponencial de comentarios. Si la campaña es exitosa, conseguiremos que los propios consumidores difundan nuestro producto o marca por las redes.

¿QUÉ ES EL MARKETING VIRAL?

Cuando hablamos de marketing viral nos referimos a un tipo de marketing que consigue crear interés en la marca o sus productos y que, además, genera compras potenciales de una marca o producto. Digamos que los mensajes alrededor de una campaña se extienden rápidamente. A modo de virus va pasando de personas a personas. Pero, además, si algo bueno tiene es que son los propios usuarios los que deciden si siguen propagando el mensaje.

Las redes sociales suelen ser el medio más natural para que el marketing viral funcione. Necesitamos que el mensaje se difunda rápidamente. Esa es la razón de ser de algo viral. Su facilidad para difundirse y extenderse.

En contraposición, nos podemos encontrar que el marketing viral nos perjudique ya que, al igual que se propaga un aspecto positivo de una marca, también se propaga, y mucho más rápido, un aspecto negativo. Es un arma de doble filo. El control lo tienen los usuarios y pueden malinterpretar el mensaje de la campaña.

EL BUZZ MARKETING VERSUS EL MARKETING VIRAL

A simple vista, el buzz marketing es similar al marketing viral, ¿verdad? En ambos casos, necesitamos que el mensaje de nuestra campaña se propague rápidamente. Sin embargo, son dos tipos de acciones totalmente distintas.

El marketing viral busca expandirse rápidamente a modo de virus a un gran número de personas. Por tanto, el mensaje a propagar debe poder compartirse fácilmente para conseguir esta propagación.

Sin embargo, el buzz marketing no busca llegar a las personas de cualquier forma. Con esta estrategia necesitamos que, además de conseguir que las personas nos conozcan, conversen con nuestra marca o empresa. El buzz marketing exigirá una construcción diferente a la de una estrategia de marketing viral. Pretendemos capturar público y mantenerlo entretenido conversando sobre la marca.

VENTAJAS DEL MARKETING VIRAL

  • Bajo coste. Si algo caracteriza a las campañas de marketing viral es que el groso de la difusión recae en los usuarios quienes, libremente, difunden el mensaje. Por tanto, los costes de la campaña se reducen considerablemente.
  • Mayor alcance. Este tipo de campañas pueden aportar un alcance enorme sin apenas inversión económica. De esta forma, podemos conseguir que una pequeña empresa pueda llegar muy lejos con este tipo de campañas.
  • Acciones no invasivas. Al igual que influye en el coste, este tipo de acciones no son invasivas ya que el usuario es el que decide se propaga o no el mensaje. Por tanto, al no obligarle a nada, no la percibe como publicidad intrusiva. Así, conseguiremos que el usuario perciba de mejor manera la marca.
  • Si algo caracteriza a este tipo de acciones es que ayudan mucho a construir marca. Por tanto, debemos de aprovechar al máximo los recursos para conseguir este objetivo. Podremos dar a conocer nuestra marca mucho más rápido que con otras acciones.

VENTAJAS DEL BUZZ MARKETING

  • Económica. No se necesita un gran presupuesto para lanzar este tipo de campañas, ya que el usuario realiza parte del trabajo de difusión.
  • Alta difusión. Con una campaña viral podemos llegar muy lejos sin necesidad de un gran presupuesto, porque la difusión es exponencial al número de individuos que la difunden.
  • No es invasiva. Como la decisión de compartir o no la campaña es de cada usuario, no se percibe como invasiva, a diferencia de campañas recibidas por correo electrónico, por ejemplo, que pueden llegar a ser molestas.
  • Aporta valor a la marca. Si la campaña ha sido satisfactoria y ha sorprendido a los usuarios de las redes sociales y se lo han pasado bien participando, la marca saldrá reforzada.

DECÁLOGO DEL BUZZ MARKETING

El objetivo de una campaña de buzz marketing es que funcione y se haga viral. Desgraciadamente, no existe una fórmula que pueda garantizarnos el éxito, pero el siguiente decálogo nos puede ayudar a conseguirlo:

  1. Una campaña tiene que ser sencilla, simple, fácil de entender y recordar. Lo simple funciona. Cuanto más simple, más personas la entenderán.
  2. El producto es la estrella. No intentemos desviar la atención o confundir al espectador. Demos el protagonismo a la marca o producto.
  3. Humaniza la marca. No la presentemos como un logotipo o un nombre. Una marca tiene que participar de las experiencias de los usuarios.
  4. Mentir no es rentable. Los usuarios no son tontos. Si exageramos o mentimos, tarde o temprano lo sabrán, y las consecuencias pueden ser nefastas.
  5. Utiliza el vídeo. Este es el gran medio de consumo, el que permite crear una historia en movimiento. Sé original. Es mejor que los vídeos sean cortos y entretenidos que largos y tediosos.
  6. Utiliza las redes sociales. Son las grandes aliadas en una campaña viral. Utilizarlas es imprescindible para conseguir a la audiencia y el efecto deseado. Si les gusta tu contenido, lo compartirán.
  7. Mensajes positivos. Nos gusta lo que suena bien, el humor, la diversión, la esperanza, la ilusión. Somos más receptivos a los mensajes positivos que a los negativos. Además, para una marca, siempre es mejor que la asocien con estos valores.
  8. Incentiva la participación. Organiza concursos, encuestas o juegos para que tus usuarios puedan participar y conseguirás que se involucren con tu marca.
  9. Sé único. Para que tengan efecto, las campañas deben ser únicas y evocar una reacción o emoción. Los niños y los animales son los que mayores reacciones provocan en la audiencia.
  10. Destaca los beneficios. Debemos transmitir por qué es importante utilizar los productos de nuestra marca.

CONCLUSIÓN

Es evidente que la técnica del buzz marketing ayudará a nuestra empresa o marca a darse a conocer y, sobre todo, a que los usuarios conversen e interaccionen. Sin embargo, no existe una fórmula exacta para que el buzz marketing funcione. A pesar de ello, sí que es cierto que existen unos patrones a seguir para que podamos alcanzar el éxito que pretendemos.

El buzz marketing funciona cuando las historias son auténticas y están cargadas de valores, son conmovedoras, tiernas y persiguen una aspiración vital y honrada. Inventarse una historia y hacerla pasar por real suele generar polémica y no siempre se entiende de la misma manera por todo el mundo.

Lo interesante de las campañas que funcionan es que son reales, humanas, tienen ese punto de esperanza. Generalmente evocan principios y valores humanos. Son conductas que se consideran deseables: sentido de pertenencia, respeto, tolerancia, equidad, solidaridad, responsabilidad ambiental, compromiso, honestidad, lealtad… Son, en definitiva, aspiraciones idealizadas de la humanidad.

¿Quieres darle la vuelta a tu negocio y apostar por estrategias de éxito?