El impacto del black friday en el comercio electrónico

//El impacto del black friday en el comercio electrónico

Nos acercamos a una de las semanas donde se dispara el consumo. Concretamente nos estamos acercando al black friday o, mejor dicho, al viernes negro. Semana prenavideña de consumismo donde empresas y marcas lanzan ofertas endiabladas con el objetivo de mejorar las cifras de venta del mes de noviembre. Estadísticamente, noviembre es un mes donde el consumo decae muchísimo. Principalmente porque estamos esperando ya diciembre, mes por excelencia de compras y consumo generalizado.

Aunque el black friday está asociado a un solo día (el viernes) su idea se ha extendido a esa semana completa e, incluso, muchas marcas al mes completo de noviembre. Por eso, durante los próximos días nos vamos a encontrar infinidad de promociones, ofertas, descuentos… en definitiva, tentativas para comprar y consumir. Y tú, ¿aprovechas realmente este período comercial de descuentos?

EL BLACK FRIDAY Y SU ORIGEN

Como era de esperar, el black friday tiene su origen en América. La idea de este día surgió como una bajada de precios puntual aprovechando el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Esta idea inicial de un día completo se ha convertido más en una época. Concretamente se está asociando cada vez más el mes de noviembre como el mes del black friday.

Como hemos comentado, surge en América el día posterior al día de acción de gracias. Día festivo en Estado Unidos y, por tanto, día proclive a iniciar las compras navideñas.

El término black friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

En definitiva, son muchos los orígenes que podemos encontrar si navegamos un poco por la red. Pero, al fin y al cabo, es un día que se ha aprovechado para incrementar el consumo y aumentar las ventas antes de las navidades.

LA LLEGADA DEL BLACK FRIDAY A ESPAÑA

En España, este término comercial es relativamente reciente. Se culpa a Apple y su bajada de precios aprovechando ese día allá por el año 2010. Sin embargo, los expertos afirman que su afianzamiento vino de la mano de la aprobación del Gobierno de España de realizar rebajas en cualquier fecha del año.

Pero, si algo ha originado que realmente cale este fenómeno de compras americano es la aparición y el crecimiento del comercio electrónico. Es sin duda la razón principal. Estamos seguros de que, si el comercio electrónico no se estuviese afianzando en nuestras vidas, estos fenómenos no tendrían el éxito actual.

EL BLACK FRIDAY, ¿UNA MODA?

Como es habitual, en España nos gusta mucho adoptar todas aquellas tradiciones foráneas que nos encantarían que fuesen nuestras y que interiorizamos como que lo son.

Podríamos decir que sí con rotundidad. Que es una moda. O, mejor dicho, que aprovechamos cualquier excusa o adoptamos cualquier cultura extranjera para vender más. Con éxito o no, surgen muchas modas en esto de los días especiales en comercio. No es otra cosa que un reclamo más para aumentar las ventas. En este caso, el black friday tiene el éxito que tiene porque podemos aprovechar muchas ofertas y adelantar, en la mayoría de los casos, las compras navideñas.

Así mismo, para el comercio español supone un revulsivo antes de la gran campaña del año. Sirve de motivación para aumentar las inversiones de las empresas de cara a la campaña navideña.

Moda o no moda, sería ilógico no aprovechar todas estas culturas extranjeras para revitalizar el comercio y las ventas. Pero, bien es cierto, que a costa de más bajadas de precio.

EL BLACK FRIDAY DE 2017 EN ESPAÑA EN CIFRAS

El pasado black friday del año 2017 volvió a batir récords en España al igual que en el resto del mundo donde se lleva a cabo. Las cifras a nivel español son asombrosas. De acuerdo con los datos de Netrica, basados en una muestra representativa multidispositivo de internautas online, constatan que el evento de black friday se consolida en España como el gran evento comercial antes del periodo navideño.

Durante la semana de black friday en 2017, el total de pedidos contabilizados por Netrica en comercio electrónico desde terminales desktop fue de 7 millones, incrementando en un 32.8% el total de 5,3 millones en 2016. Estos pedidos fueron el resultado de 157,8 millones de visitas a una tasa promedio de conversión del 4.4%.

Criteo, compañía de commerce marketing, ha hecho públicos datos que demuestran que el black friday en España ha llegado para quedarse, ya que se ha experimentado un pico de ventas mucho más significativo que en años anteriores. España registró importantes cifras durante el black friday del 2017, una fecha que experimenta grandes aumentos en comparación con la media de octubre:

  • el tráfico web aumentó un 113%, frente al incremento del 96% de 2016
  • la cantidad de compradores se ha incrementado un 343%, frente al incremento del 315% de 2016
  • las ventas han aumentado un 345%, frente al incremento del 320% de 2016
  • la tasa de conversión se ha incrementado un 108%, frente al incremento del 112% de 2016

Dos fuentes de conversión que reflejan claramente el éxito del black friday en España y, sobre todo, en el comercio electrónico.

EL BOOM DEL BLACK FRIDAY EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Sin lugar a dudas, la expansión de este fenómeno comercial tiene mucho que agradecer al surgimiento del comercio electrónico. Gracias a él, nos hemos familiarizado pronto con este día de ventas. Y, lo mejor, que lo esperamos con el deseo de encontrar lo que queremos a precios más bajos.

De hecho, las ventas en comercio electrónico derivadas del black friday supondrán la mitad de los ingresos que se hagan en España. Por ello, cada vez son más los consumidores que acuden a las plataformas digitales para adquirir los mejores descuentos. Conviene prestar mucha atención a tecnología y electrónica, moda, electrodomésticos.

CONCLUSIÓN

Nos adentramos de lleno a un período del año dedicado por y para el consumo. La campaña de navidad está ya a la vuelta de la esquina. Sin embargo, como aperitivo, el comercio español se ha sumado a la moda del black friday. Un acontecimiento comercial que sirve de pistoletazo de salida a las grandes compras navideñas. Con el objetivo de revitalizar las ventas de noviembre, los comercios se embarcan en grandes ofertas y descuentos con la clara convicción de que el éxito en estas fechas marcará el resto de la campaña navideña.

Si en algo influye de manera abrumadora el black friday es en el comercio electrónico. Los usuarios son cada vez más conscientes de este fenómeno y esperan con mucha ansiedad adquirir los mejores productos del mercado a un precio muy inferior a lo normal.

Si tienes un pequeño, mediano o gran comercio o tienes un comercio electrónico, te invitamos a que te sumes al black friday. Este acontecimiento, aunque muy reciente, cada vez está más afianzado entre los consumidores. Por tanto, no realizar una campaña de este tipo será perjudicial para las ventas de tu negocio.

Cambias los números rojos a numero negros, esa es la esencia del black friday.

Por | 2018-11-16T12:27:05+00:00 16/11/2018|Comercio electrónico|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.