El principal problema que tienen la mayoría de comercios electrónicos es no tener definido su cliente potencial. A ello le sumamos que en los casos en los que sí lo tienen claro, no realizan las acciones digitales que permitirán alcanzar ese cliente potencial. El Inbound Marketing es una metodología que nos facilitará esta tarea.

Lo primero de todo tienes que tener clara una cosa: tienes que arriesgar y llevar a cabo acciones. Sin acciones claras y directas, difícilmente alcanzarás este cliente potencial. No olvides que cuando hablamos de cliente potencial es aquel que, en un alto porcentaje, te comprará más.

Diariamente nos encontramos con muchos casos de fracasos en lo que se refiere al comercio electrónico. Grandes ideas que se diluyen en el tiempo. ¿Por qué ocurre esto? Porque, desde el surgimiento te esta nueva forma de comercio, se ha vendido la idea de que tener una tienda online es garantía de éxito. En parte, esta afirmación no es del todo falsa. El problema es que el mundo en general no sabe que existes si no haces todo lo posible para que te vean. En caso contrario, tendrás una de tantas tiendas más en internet. Y, al final, cerrarás porque no cumples tus expectativas.

Aun así, sí que nos encontramos muchos negocios online que están cambiando esta forma de pensar y sí que están lanzando su negocio, de verdad, en internet. Lo dan a conocer, analizan sus clientes, analizan sus productos, aportan valor… Y, en ese punto, el Inbound Marketing juega un papel fundamental. Queremos que, a lo largo de las siguientes semanas, te plantees seriamente dar una vuelta de 360º a tu negocio.

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Teóricamente el Inbound Marketing o marketing de atracción es la combinación de una serie de técnicas de marketing no intrusivas para captar la atención de nuestro cliente potencial, lograr que se acerque a nosotros de forma natural, hacer evolucionar esta relación y culminar una venta.

De esta definición tenemos que destacar dos ideas fundamentales que el Inbound Marketing pretende: acciones no intrusivas y conseguir que el cliente llegue a nosotros de forma natural. Para nosotros es imprescindible que las acciones que se lleven a cabo no sean intrusivas. En caso contrario conseguiremos el efecto contrario. La mayoría de los usuarios de internet están muy cansados del bombardeo continuo de publicidad. Mucha de esta publicidad es demasiado intrusiva. Por lo tanto, hay que conseguir que esto no le ocurra a nuestra marca. Llegar de forma natural a nuestro cliente va a dotar de un plus a nuestra marca.

Con el Inbound Marketing vamos a organizar las herramientas que tenemos enfocándolas a un mismo objetivo. Tenemos que conseguir aportar valor al usuario. Combinaremos técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales, publicidad en buscadores, SEO, analítica web, email marketing, contenidos multimedia, landing sites, CTAs

Sí que tenemos que tener claro que el pilar fundamental del Inbound Marketing es el contenido. Pero no confundamos Inbound Marketing con marketing de contenidos ya que el marketing de contenidos consiste en el desarrollo de una estrategia para crear, publicar y distribuir contenidos atractivos que capten y conviertan. El Inbound Marketing va más allá.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL INBOUND MARKETING?

El Inbound Marketing se basa en la premisa de que los consumidores no desean que se les venda, desean ser informados y educados. Por ello, esta metodología trata de averiguar las necesidades del consumidor con tanto detalle que nos permita ofrecerle soluciones personalizadas. En otras palabras: nos centramos en el cliente y no en el producto o servicio.

Debemos reinventar la forma de relacionarnos con nuestra audiencia, aplicando un nuevo enfoque que nos permita recuperar la confianza de nuestros consumidores e incrementar las ventas y después fidelizarles. Para ello el Inbound Marketing se centra en una combinación de marketing de contenidos con otras tácticas que persiguen distintos objetivos según el momento en el que el cliente se encuentre. Los principales objetivos son:

  • Generar tráfico de calidad a la web.
  • Captación de leads.
  • Aumento de ventas.
  • Fidelización o ventas recurrentes.

Desgranaremos estos objetivos en siguientes posts del blog. Ahora se trata de que tengas claro qué hay que hacer y luego veremos cómo hacerlo.

FASES DE LA ESTRATEGIA INBOUND MARKETING

Brevemente, vamos a definir las distintas fases por las que pasa un cliente potencial en una estrategia de Inbound Marketing. La metodología Inbound implica un cambio en la estrategia de una empresa o marca a la hora de captar clientes. Las relaciones se concentran en las necesidades de su público en lugar de centrarse en la empresa misma (en los productos o en los servicios).

Se trata de ser parte de la conversación compartiendo contenido útil y relevante ahora que estamos en un entorno en el que los compradores tienen todo el poder.

La metodología que se emplea permite atraer extraños a visitar nuestra web, convertir esas visitas en prospectos, a estos en clientes y posteriormente en promotores.

La metodología Inbound se basa en 4 fases que se corresponden con las etapas por las que pasa un usuario en su proceso de compra. Interviniendo en estas 4 etapas, aumentamos también el conocimiento de nuestra marca, ya que maximizamos el número de puntos de contacto.

fases-inbound-marketing

  1. ATRACCIÓN. Es la fase en la que atraemos a extraños a nuestra web para convertirlos en visitantes. Esto lo lograremos a través de distintas técnicas como el marketing de contenidos, el SEO o las redes sociales.
  2. CONVERSIÓN. Consiste en obtener información de nuestros visitantes para acabar convirtiendo a algunos de ellos en oportunidades de venta (leads). La información mínima que buscaremos es su dirección de email.
  3. CIERRE. Es aquella en la que convertimos a los leads en clientes o en leads cualificados para la venta.
  4. SATISFACCIÓN. se orienta a los ya clientes o a aquellos que puedan convertirse en prescriptores de nuestra marca, aunque no vayan a adquirirla.

VENTAJAS DEL INBOUND MARKETING

En los pocos años de vida que tiene el Inbound Marketing se han demostrado numerosas ventajas:

  • Ayuda a la empresa en la automatización a la hora de generar oportunidades comerciales.
  • Las visitas orgánicas perduran más en el tiempo y atraen un tráfico mucho más cualificado.
  • La base de datos cualificada crece de forma exponencial.
  • La empresa consigue crear una comunidad alrededor de la marca.
  • Los contenidos generados nos ayudarán a posicionarnos como expertos, lo que previsiblemente se convertirá en un aumento de ventas.
  • Mejora la imagen de la compañía.

CONCLUSIÓN

El comercio electrónico, en particular y hacer negocio en internet en general están avanzado a pasos agigantados. Cada vez hay más competidores que se lanzan a esta aventura digital. Y, sobre todo, cada vez son más los que apuestan por hacer las cosas bien para atraer clientes. En este punto empezamos. Queremos que tomes conciencia de que lo que está por descubrir es toda una aventura. Pero, sobre todo, tienes que tomar conciencia de que solo hay dos opciones: o subirte al carro o quedarte en el camino. No hay medias tintas.

En este empeño de que cambies la forma de hacer las cosas, os presentamos la metodología Inbound Marketing o lo que es lo mismo, marketing de atracción. Conseguir que los clientes potenciales de tu marca lleguen a ella de forma natural y no intrusiva. Es conseguir hacer marca, pero hacer marca de verdad. Llegar a nuestro cliente potencial y que no nos abandone en el tiempo. Ese debe ser nuestro objetivo.

A lo largo de las siguientes semanas seguiremos hablando de Inbound Marketing. Hay un mundo detrás de esta metodología que consigue grandes resultados.