Engagement en redes sociales o cómo se involucran tus seguidores

//Engagement en redes sociales o cómo se involucran tus seguidores

Hola a todos y a todas. Seguimos desgranando los 15 errores más comunes que debemos evitar en redes sociales. Hoy vamos a hablar sobre el engagement de los seguidores de nuestras redes sociales. Teníamos muchas ganas de hablar sobre este tema. Muchos de vosotros y vosotras seguro que este concepto no lo conocíais. Puede que lo conocieseis, pero seguro que no lo tenéis en cuenta en vuestra estrategia de contenidos. Hoy vamos a hablar de engagement en redes sociales o lo que es lo mismo, el nivel de implicación de vuestros seguidores en redes sociales.

Y, ¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Apostamos a que tenéis un interés enorme en tener mucho seguidores o fans. Pero, ¿os habéis planteado si estos seguidores, realmente, os van a comprar o a contratar algún servicio? Este error es muy contante en casi todas las empresas o marcas que no establecen una estrategia ni marcan unos objetivos a alcanzar.

Pero, no te preocupes, aún estás a tiempo de enderezar este error y comprobar qué ocurre de bueno o malo en vuestras redes sociales. ¿Comenzamos?

TARGET O PÚBLICO OBJETIVO

¿Realmente lo haces? El target o público objetivo es esa segmentación de consumidores que consideras son más adecuados para comprar tus productos o contratar tus servicios. Esta tarea es más que recomendable porque, nuestra estrategia, será mucho más efectiva.

Ahora mismo, se te estará pasando por la cabeza que nuestro target es toda la comunidad de internet. ¿Verdad? Eso está muy bien, pero no podemos ser tan generalistas. Ojalá realmente toda la comunidad de internet fuesen clientes nuestros. Por desgracia, esto no es así. Tenemos que segmentar esa gran comunidad y apostar por un nicho de mercado en el que es más probable alcanzar el éxito. Vamos a verlo con un ejemplo:

Tenemos una empresa de joyería de mujer. Vende joyas con un estilo moderno y casual. En principio, establecen que pueden ser clientes todo el mundo puesto que podrían ser mujeres que quieran comprar, hombres que quieran regalar, personas jóvenes o personas mayores que regalen a jóvenes, etc… Esta empresa está cometiendo un error. Realmente saben que el estilo de joyas que fabrican y venden, son muy aptas para mujeres de mediana edad, en torno a 35 años. ¿Entonces? ¿Por qué no definir que su target son mujeres entre 30 y 40 años? Aunque parezca que estamos reduciendo nuestras posibilidades, el efecto es el contrario. Vamos a centrar nuestros objetivos de forma más concreta y con mayor efectividad.

Con este ejemplo, queda claro que necesitamos establecer un público objetivo para nuestra empresa o marca. Es lo que en redes sociales ahora se llama también el buyer persona o social persona.

¿QUÉ ES UNA BUYER PERSONA?

Una buyer persona, es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final. Para esta buyer persona, vamos a definir todas sus características: datos demográficos, intereses, poder adquisitivo, sexo, edad… Además de analizar cómo es su comportamiento en redes sociales y que espera de nuestra marca.

En definitiva, imaginar cómo sería la persona ideal que queremos que compren nuestros productos o contraten nuestros servicios. La buyer persona, es especificar más nuestro público objetivo. Es determinar la persona más exacta en la que hemos pensado para nuestros productos o servicios.

Es tema de debate para futuros posts profundizar más acerca del target o la buyer persona. Pero, pretendemos que tengas claro que tienes que definir a quién te diriges y quién es tu cliente ideal. No solo basta con estar en las redes sociales de tus potenciales clientes, hay que conocerlos, saber lo que les gusta…

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES?

Cuando oigamos hablar de engagement o leamos algún artículo sobre este concepto, tenemos que tener claro que están hablando de la involucración de tus seguidores en redes sociales. Todos y todas tenemos preconcebido que tener muchos seguidores es sinónimo de vender más. Además, si la comunidad aumenta, nuestras ventas crecen exponencialmente. ¿Has hecho la prueba alguna vez? Si no la has hecho, no la hagas porque la conclusión es muy clara. De nada sirve tener muchos seguidores o fans si ellos no son potenciales clientes y, por tanto, no nos van a comprar o a contratar nada.

Así que la primera conclusión es la siguiente: NO TE OBSESIONES EN EL CRECIMIENTO DE TU COMUNIDAD SI, REALMENTE, NO CRECE CON POTENCIALES CLIENTES.

¿Por qué afirmar esto? Las redes sociales son un modo de entretenimiento para los usuarios. En ellas buscan contenidos divertidos, informativos u ofertas o promociones. El que tengan esa predisposición a recibir información, no significa que no sean exigentes. Realmente, necesitan recibir contenido que realmente les sirva o que estén interesados en él. De cualquier otro modo, no le prestarán atención o, incluso, abandonarán tu comunidad. Ojo, esto no es malo, si algún seguidor o fan deja de serlo es bueno puesto que serán usuarios que no nos interesan para nuestra estrategia.

Al fin y al cabo, el engagement en las redes sociales nos va a medir la relación que tenemos con nuestra comunidad y, lo ideal, es que esta relación sea muy buena. Pero, conseguir eso no es tarea fácil. Requiere dedicación y, sobre todo, habilidad para que esto ocurra.

¿CÓMO SE MIDE EL ENGAGEMENT?

Para obtener un buen engagement en redes sociales no existe una fórmula exacta que funcione para todas las empresas o marcas. Cada comunidad de seguidores tiene sus particularidades y demandas una serie de contenidos que tendrás que ir descubriendo a medida que trabajas con ella y conoces sus gustos, sus necesidades o sus inquietudes.

Este es un trabajo de campo. Tendrás que ser capaz de que los usuarios perciban tus contenidos como contenidos que has creado para ellos. Por tanto, tendrás que permanecer en escucha activa para detectar aquello que necesitan y que tú seas capaz de dárselo de la mejor manera posible.

Lo que, si es muy importante y que te servirá de ayuda, es calcular el engagement. Podrás calcular el engagement de cada publicación para saber cómo ha funcionado esa publicación entre tus seguidores. Así mismo, podrás calcular el engagement del perfil completo. Puede que, al principio, el valor del engagement sea muy reducido. Pero, a medida que trabajas con tu comunidad, tendrás que observar que este engagement está subiendo. En caso contrario, deberás de replantear la estrategia.

Mediante el cálculo del engagement por publicación, podrás saber qué contenido está gustando más y qué contenido está gustando menos. Al final, tendrás un estudio de contenidos que resultan más interesantes para tu comunidad y será en los que te tengas que centrar. Su fórmula sería la siguiente (recuerda que cada red social tiene distintos datos de interacciones):

engagement en redes sociales-publicacion

Además, con el engagement por perfil, podrás conocer cómo de involucrados están todos tus seguidores con respecto al contenido que publicas. Su fórmula sería la siguiente (recuerda que cada red social tiene distintos datos de interacciones):

engagement en redes sociales-perfil

¿QUÉ RED SOCIAL TIENE UN MAYOR ENGAGEMENT?

Si analizamos el engagement de las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) obtendríamos lo siguientes resultados: la red social con mayor engagement e Instagram ya que es, de las tres más grandes, la que menos seguidores tiene. A pesar de ello, es la que genera mayor número de interacciones. Por tanto, a igualdad de reacciones, más engagement en redes sociales. Además, esta red social, por su filosofía, proporciona más engagement ya que está orientada a imágenes. Por último, hay que tener en cuenta que es la red social preferida por los nativos digitales (millenials) que tienen el hábito de interactuar mucho con el móvil.

En la siguiente tabla vemos más datos sobre el engagement en estas tres redes sociales:

Como hemos podido observar, a pesar de que Instagram es la que genera menos publicaciones al día, es la que mayor ratio de engagement tiene con respecto a Facebook y Twitter.

REDEFINIENDO TUS IDEAS

Ahora tienes que hacer un ejercicio de análisis rápido de las redes sociales de tu empresa o marca. A simple vista, ¿crees que tienes un buen engagement en redes sociales? Haz un cálculo rápido con alguna de tus publicaciones y compara las interacciones con el total de seguidores que tienes. ¿Sorprendido o sorprendida? Seguro que no te esperabas los resultados así. Pensabas que estabas haciendo una buena estrategia. Pero, no desesperes. Conocer el estado actual es el primer paso que necesitamos para poder avanzar y mejorar.

ACCIONES QUE PUEDO LLEVAR A CABO PARA AUMENTAR EL ENGAGEMENT

A grandes rasgos, vamos a ver qué podríamos hacer para mejorar este engagement. Recuerda que esta información es muy generalista y que cada comunidad de seguidores o fans tiene una casuística distinta.

  • Define tu público objetivo (target). Además, si defines la buyer persona mucho mejor.
  • Crea contenido específico y con distinto fin en cada red social.
  • Trabaja en la utilidad de tu contenido. No publiques información banal, sin interés, superflua y, sobre todo, no lleves tu lado personal a las redes de tu empresa o marca.
  • Contar historias que enamoren a tus seguidores. El storytelling es más que recomendable.
  • Realiza preguntas. Con esta tarea podremos conocer qué necesidades tienen nuestros seguidores y podremos compartir información de su interés.
  • Sé actual. No publiques información de hace tiempo. Los usuarios quieren estar al día.
  • Estrategia de premios. Pero, cuidado, no pidas expresamente que tengan que compartir, seguir, etc…

CONCLUSIÓN

El engagement en redes sociales es una información crucial para saber si nuestros seguidores están realmente interesados por nosotros. De nada nos sirve que tengamos una comunidad enorme que apenas interaccione. Será mucho más recomendable que nuestra comunidad sea pequeña pero que realmente llegue a convertirse en clientes reales. Ese es nuestro objetivo y hacia donde tiene que ir orientada nuestra estrategia.

Para alcanzar ese ideal, necesitamos definir muy claramente quiénes son aquellos usuarios es los que pensamos cuando queremos vender nuestros productos o servicios. Defínelos como si de una persona real estuviésemos hablando: edad, sexo, inquietudes, necesidades, comportamiento…. Solo de esta forma podremos centrarnos en aquellos usuarios que nos interesan.

Una vez tengamos definido nuestro target ideal, debemos de analizar nuestro contenido y escuchar a nuestros seguidores. Haciendo esto, iremos consiguiendo que nuestras publicaciones generen mucho más engagement y, por tanto, nuestras posibilidades de convertir un seguidor en un cliente aumentan notablemente.

Por tanto, ahora es tu turno. Empieza a definir a quiénes van tus productos o servicios. Escucha a tus seguidores para adaptar o crear tu contenido. Y, sobre todo, no te obsesiones con el número de seguidores o fans de tu comunidad. Es mejor calidad que cantidad.

Si necesitas ayuda, recuerda que tienes disponible una consultoría gratuita de 30 minutos donde podremos hablar sobre cualquier tema. Quizás, seamos tu compañero ideal para hacer las cosas bien. ¡Adelante!

Por | 2018-07-25T11:57:00+00:00 25/07/2018|Marketing Digital|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.