Imagen en redes sociales: vístete de gala para tus clientes

/, Redes sociales/Imagen en redes sociales: vístete de gala para tus clientes

A cualquier acto que acudimos, por muy informal que sea, siempre intentamos vestirnos con nuestras mejores galas. Sacamos lo mejor de nosotros. Intentamos dar nuestra mejor imagen. Por eso, no entendemos por qué, al tratarse de tu negocio, no haces lo mismo. ¿Por qué no das la mejor imagen a tus clientes? ¿Por qué no sacas partido a la estética de tu negocio? En definitiva, ¿por qué no vistes de gala tu negocio para recibir a tus clientes?

Como sabemos, las redes sociales es el canal perfecto para la entrada de potenciales clientes. Gracias a ellas, gran parte de nuestro público objetivo nos siguen. Al fin y al cabo, las redes sociales son ese boca-boca o boca-oreja (word of mouth como se llama ahora) pero adaptado al mundo digital. Por tanto, no debemos perder de vista este hecho. Hay que intentar que las redes sociales sumen siempre y no resten. Si van a restar, ¿para qué usarlas? Recuerda siempre que, cuando realices alguna acción para tu negocio en redes sociales, debes de cuidar mucho tanto el contenido como el aspecto. Y, con aspecto, nos referimos a, estéticamente, la imagen que perciben los usuarios.

Si algo no tan bueno tienen las acciones online, es que los usuarios no pueden tocar, oler o saborear tus productos. Esto, sin embargo, se sustituya por el sentido de la vista. Todo se vuelve visual. Todo tiene que parecer que tiene un buen sabor, que huele increíblemente y que su tacto es el mejor del mercado.

En este universo visual en el que se han convertido todos nuestros sentidos, debemos ser capaces de conseguir que, con nuestra imagen, se consiga que el usuario imagine todo lo demás. Por ello, hoy nos vamos a centrar en un aspecto crucial para nuestra estrategia en redes sociales: la imagen que ofrecemos a los usuarios.

Ya hemos hablado de contenido en nuestro post Contenidos en redes sociales como clave del éxito, de inversión en redes sociales en el post Invertir en redes sociales es de guapos y guapas y sobre la importancia de estar pendiente del engagement en Engagement en redes sociales o cómo se involucran tus seguidores. Ahora nos toca centrarnos en hacerlo todo tan visualmente apetecible que parezca irresistible.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Desde siempre, hemos escuchado esta afirmación. Algo que es increíble puede dejar de serlo si visualmente no llama la atención. Puedes contarlo muy bien, pero si no te atrae su imagen no le prestarás atención. Eso mismo ocurre en el mundo de las redes sociales. En una sociedad cada vez más digital, navegar por las redes sociales se ha impuesto entre las actividades de ocio preferidas por los internautas. Utilizamos las redes sociales para divertirnos, distraernos, conocer más sobre nuestros familiares y amigos, comunicarnos, informarnos, aprender… Además, su uso por parte de empresas/marcas ha crecido una barbaridad y nos encontramos multitud de publicaciones sobre las mismas para vendernos sus productos o servicios.

Hay que tener en cuenta que los usuarios hacen, en primer lugar, un barrido por la pantalla sobre los contenidos que encuentran en las redes sociales. En ese barrido inicial, estima si lo que ve le interesa para prestarle más atención. En este primer barrido es donde está la clave de la repercusión que nuestros contenidos tendrán. Si somos capaces de captar, en ese momento, la atención de los usuarios, buena parte del trabajo de captación lo hemos conseguido.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos buenos contenidos que, visualmente, no son atractivos. No consiguen captar la atención, a simple vista, de los usuarios. Por tanto, pasan desapercibidos. De nada sirve trabajar mucho en nuestros contenidos si no somos capaces de envolverlos para que se conviertan en irresistibles.

En este punto es donde entra a jugar el hecho de que una imagen vale más que mil palabras. En vestir, adecuadamente, nuestro contenido para que atraiga usuarios. Por tanto, la imagen que ofrezcamos de nuestros contenidos es la clave para que se conviertan en relevantes.

Está claro que ofrecer una buena imagen es sinónimo de éxito, pero si se acompaña de contenido relevante para los usuarios, el éxito es doble. Por tanto, contenido e imagen visual han de ir de la mano. Una buena fotografía o un buen diseño gráfico realzarán nuestros contenidos y serán bien recibidos por los usuarios. Así que, tan importante es lo que muestres que cómo lo muestres.

EL DISEÑO GRÁFICO ES TU FONDO DE ARMARIO

Parece que no aprendemos. Seguimos menospreciando la figura del diseñador gráfico y de su trabajo. No somos capaces de valorar cuánto aporta de positivo a nuestra estrategia. Seguimos pensando que somos capaces de hacer lo que ellos hacen. Sin embargo, no nos paramos a pensar que, detrás de un buen diseño, hay mucho trabajo de fondo para crear la idea, plasmarla, que encaje con tu imagen corporativa y que, además, atraiga la atención de los usuarios.

El valor del diseñador gráfico es su creatividad. Manejar los programas de diseño gráfico lo puede hacer cualquiera con un manual. Querer adaptar nuestra mente a la de un creativo es algo imposible. Los diseñadores gráficos piensan diferente. De forma instintiva son creativos. Tienen su cabeza organizada de forma distinta al resto de los humanos. Tienen ese don especial que hace ver más allá de donde nuestra mente llega.

Con esta percepción especial, los diseñadores gráficos son capaces de plasmar la mejor imagen de tu negocio en el mundo digital. Vestir tu negocio de la mejor manera para que impacte mejor a los usuarios.

Por tanto, hay que tener muy presente que la cara que presentemos de nuestra empresa a los usuarios debe ser la mejor. Será la única forma de conseguir destacar sobre el resto de competidores. Te aseguramos que, en igualdad de condiciones, los usuarios optarán por una empresa que tenga una imagen trabajada que por otra que es un desastre en términos de diseño gráfico.

VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

Teniendo claro que la base sobre la que trabajar la imagen de nuestra empresa es el diseño gráfico, lo siguiente es tomarnos el tiempo necesario para plasmar esa imagen en el entorno digital. El vísteme despacio que tengo prisa no vale para tu estrategia. No tengas ansiedad en conseguir los resultados de hoy para mañana. Se trata de una carrera de fondo. De saber reservarnos adecuadamente para ese momento donde esprintar. Esa ansiedad, hará que tomes decisiones poco acertadas. Subirás una foto que no refleja lo mejor de tu empresa. Crearás un post desastroso que consiga el efecto contrario al que imaginabas. Por tanto, necesitas parar un segundo y actuar.

Recuerda que lo que hagas en el mundo digital va a perdurar siempre. Quedará vagando por la red. Te perseguirá siempre. Por tanto, las prisas no traen nada bueno. Y, menos aún, sabiendo que tu competencia lo puede utilizar en tu contra. Así que, ármate de paciencia y actúa con inteligencia.

EL INTERVALO DE OPCIONES ENTRE UNA MALA FOTOGRAFÍA Y UN FOTÓGRAFO

La pasada semana nos preguntaban en una formación cuánto de importante era contar con un fotógrafo de cabecera para nuestro negocio. La respuesta fue rápida y sencilla. Es el escenario ideal. La verdad que un buen profesional nos ofrece una solución inmejorable. Pero bueno, tampoco vamos a ser más exigentes que nadie. Lo que pasa es que hay un gran intervalo de opciones entre el resultado que ofrece un fotógrafo y una mala fotografía hecha con un móvil con una cámara fotográfica sin calidad.

A la hora de analizar cuál es la mejor opción, nos vuelve a la mente una y otra vez la 3B que se nos presentan en la vida cotidiana: bueno, bonito y barato. Nos tiramos a lo fácil, a lo barato y si es gratis mejor que mejor, a no invertir, a acudir a bancos de imágenes gratuitas, o sacar nosotros mismos las fotografías sin molestarnos y dedicar el tiempo necesario para tener un resultado más que aceptable. Por eso, decimos que hay un gran intervalo de opciones. Así que no se trata siempre de que un profesional nos haga las fotos, pero tampoco decantarnos por lo cutre.

Existen bancos de imágenes que pueden resolvernos la papeleta. Tampoco son caros. Los hay gratis, sí, pero son fotografías e imágenes súper explotadas. Aquellos negocios que van a lo cómodo utilizarán estas mismas imágenes. Las agencias hacemos uso de bancos de imágenes de pago para adquirir recursos para nuestros diseños. Todas lo hacemos, buscamos imágenes de calidad que no conseguiremos en los bancos gratuitos. También podemos hacerlas nosotros. Claro que sí. Pero entonces vamos a intentar formarnos un poco en fotografía básica en la que nos enseñen lo esencial para hacer fotografías medio aceptables para no perjudicar a nuestro negocio. Sólo así valorarás mejor a un profesional.

Hay que intentar siempre buscar una solución intermedia según nuestro presupuesto. Si el presupuesto siempre es cero euros, malo. Si no somos capaces de invertir nada de nada ni tan siquiera en una imagen de un banco de imágenes, no entendemos para qué has montado un negocio, la verdad. Si, por el contrario, tu presupuesto te permite contar con un profesional pues mejor que mejor, tus clientes lo agradecerán. Así que tú decides en que parte del intervalo quieres que esté tu empresa.

DEL DISEÑO AMATEUR AL PROFESIONAL

¿Te contamos un secreto? Debes de asumir ya, a partir de este momento, que necesitas que un diseñador gráfico desarrolle la base de las creatividades para mostrar contenido que atraiga y que guste a tus clientes. Aunque es una recomendación, tómatelo casi como una exigencia. El diseño de un banner, de un post o de una animación es algo tan básico en lo que invertir que no nos gusta ni tener que recordártelo. Tenemos que asumir que en un negocio tenemos que invertir. No podemos pretender que todo sean beneficios. En cientos de años ha sido así. Hay que invertir para ganar.

¿Lo has probado alguna vez? Te lo recomendamos. Verás que la experiencia merece la pena. Has hecho bien en reducir costes al comienzo de tu andadura. Todos lo hemos hecho. Es lo normal. No podemos estar asumiendo costes todo el rato. Pero bueno, ya va siendo hora de que te pongas las pilas y entres en la siguiente fase. Nos gusta que seas autodidacta. Esto siempre es un plus para tu negocio. Pero no pienses que todo lo que diseñes por tu cuenta es la mejor opción. Tampoco te limites a copiar todo lo que hacen tus competidores, eso no te servirá para nada.

El salto cualitativo que hay entre el diseño amateur de tus contenidos y una visión más profesional es abismal. Desde el primer mes notarás como tus seguidores interactuarán más con lo que publicas. Mejorará el engagement y, por consiguiente, aumentarán las ventas. Todo está relacionado. Puede que hasta ahora hayas tenido la suerte de vender con lo que hacías en redes sociales. Pero, estamos convencidos de que tu estrategia no da más de sí. Ahora te encuentras en la tesitura de que o bien no vendes o bien tus ventas se han visto mermadas. Tu única solución es bajar los precios. Tirarlos diríamos. Pero de una a otra solución hay un precipicio. Si eres capaz de asumir los costes que conlleva bajar los precios, ¿por qué no en su lugar lo inviertes en profesionales para que desarrollen tu imagen en redes sociales?

BENEFICIOS DE UNA APOSTAR POR EL DISEÑO EN REDES SOCIALES

Después de intentar hacerte ver cuánto de importante es el diseño gráfico en redes sociales, vamos a resumirte brevemente los beneficios que supone para tu estrategia:

  • La mejor imagen de tu negocio. Trabajar en diseño e imagen de tu negocio es ofrecer la mejor cara del mismo para atraer clientes.
  • Un buen diseño en redes conecta con tu público objetivo. La labor de conocer e identificar a tu público objetivo permite aprender de ellos y trabajar en la imagen que esperan recibir de tu negocio.
  • Algo primordial, te reconocerán y te recordarán. Una buena imagen permite que tu negocio sea recordado en un futuro.
  • Todo al unísono. Tener un diseño consensuado y uniforme es sinónimo de profesionalidad. Reconocerán siempre tus contenidos a través de la imagen gráfica.
  • Más viralidad. Los contenidos que van de la mano de un buen diseño se vuelven más virales.
  • Más alcance de tus publicaciones. El alcance de tus publicaciones aumenta ya que con una imagen gráfica atractiva conseguirás que los usuarios interaccionen más con tus contenidos.
  • Otros muchos beneficios.

CONCLUSIÓN

El diseño gráfico, hasta ahora, ha sido el elemento de nuestra estrategia digital que más hemos descuidado. Hemos asumido que no es necesario invertir en él. Nos hemos conformado con lo que nosotros mismos hacemos. No necesitamos abuela. Nos creemos que lo nuestro no tiene nada que envidiarle al trabajo que hace un profesional. Claramente hemos subestimado la labor fundamental que un buen creativo hace en nuestro negocio. Es el punto diferencial que hace que nuestra estrategia funcione o fracase. Crean la envoltura perfecta que mejorará nuestras ventas.

La visión que tiene un buen creativo no es la que tenemos nosotros. Ellos son capaces de aportar valor a aquello que hacemos. Trabajan para captar la atención de los usuarios. Si aún no eres capaz de aceptar los beneficios que pueden aportar, te diremos que tienes un verdadero problema de concepto.

Como, seguramente, te hayas dado cuenta de su importancia. Nos ofrecemos para que puedas contar con nosotros para asesorarte y ayudarte a que tu negocio avance con pies de plomo. Aprovecha nuestra consultoría gratuita de 30 minutos donde podremos hablar de muchas cosas acerca de tu negocio.

Un ¡hurra! por los diseñadores gráficos y creativos. ¡Nos vemos en la próxima!

Por | 2018-08-30T18:30:47+00:00 25/09/2018|Marketing Digital, Redes sociales|Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.