Marketing en buscadores: la importancia de las campañas SEM

/, Publicidad/Marketing en buscadores: la importancia de las campañas SEM

Hoy es un buen día para hablar de SEM como estrategia de marketing digital… ¿Alguna vez has pensado que un producto o servicio se da a conocer de forma gratuita y sin esfuerzo alguno? Pensemos una cosa, la pasada semana una buena clienta de Kaktus habló conmigo sobre una situación que le preocupaba con respecto a su negocio. Tenía una tienda online de venta de productos de plata. Estaba contenta con las ventas del último año y veía que cada mes tenía unos ingresos medio estables. Sin embargo, se había dado cuenta que no aumentaba sus ventas, se habían estancado.

La conclusión que sacamos de la conversación es que necesitaba invertir dinero en campañas en buscadores. Con ellos conseguiría que nuevos clientes aterrizasen en su tienda online. Ella no estaba muy convencida porque no veía necesario gastar dinero y perder beneficios de sus ventas. Mi respuesta fue clara, no es gastar dinero, es invertir, invertir en tu negocio. Es la única forma de que clientes fuera de tu ámbito local conozcan tus productos, se enamoren de ellos y los compran.

Hay que estar en la primera página de las búsquedas de Google cuando los usuario buscan artículos como los tuyos. Por eso es necesario emplear técnicas de SEO y SEM. Teniendo en cuenta que el SEO es una inversión a largo plazo y el SEM es una estrategia más cortoplacista. Al final la convencí, llevó a cabo su primera campaña SEM. En poco tiempo vio los resultados, sus ventas aumentaron y entendió la importancia de invertir en estrategias SEM.

¿Qué es el SEM?

Denominamos Search Engine Marketing (SEM) o Marketing de Motores de Búsqueda a una forma de marketing digital. Consiste en utilizar publicitariamente los enlaces patrocinados que los buscadores comercializan como forma de financiar su actividad.

El objetivo es llegar lo más alto posible en los resultados que muestran los buscadores en determinadas palabras o frases. Esto permite aumentar el tráfico web enormemente, promoviendo los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados. En definitiva son anuncios de pago en los buscadores. Entendiendo este tipo de publicidad más económica que la tradicional. Y aquí es donde manda Google (y otros buscadores) a través de su herramienta Google Adwords.

¿Por qué es conveniente utilizar esta herramienta de comunicación online? Una primera respuesta podría ser que no es necesario, porque ¿para qué vamos a pagar por algo que ya tenemos gratis con el posicionamiento orgánico a través del SEO? Respondemos a esta pregunta con un ejemplo: supongamos que estamos en espectáculo deportivo en pleno verano al sol. Tenemos una botella de agua; ¿por qué podríamos querer comprar otra botella si ya tenemos una? La respuesta es muy intuitiva siempre que tengamos más sed o ganas de refrescarnos de lo que nos puede proporcionar la que tenemos. Será interesante comprar algo más aunque tengamos que pagarla. En este caso, la probabilidad de comprarla será directamente proporcional a la sed que tengamos e inversamente proporcional al dinero que nos pidan por ella.

En marketing de buscadores deberíamos actuar de modo muy similar al ejemplo del agua. Siempre y cuando “tengamos más sed” (queramos mejores resultados) y la contraprestación sea razonable, nos seguirá interesando pagar para conseguir mejores resultados. Estas son, en definitiva, algunas de las razones que podrían justificar seguir haciendo campañas SEM (de pago).

Objetivos de las campañas de SEM

  1. Conseguir más visitas. Esto es el equivalente a tener más sed en el ejemplo del agua. Cuando un usuario realiza una búsqueda se encuentra con resultados naturales fruto de la indexación y con enlaces patrocinados. Al final, una buena parte de los usuarios que han hecho esa búsqueda terminarán haciendo clic en alguno de estos enlaces de ambos lados. Como es lógico, cuantos más enlaces tengamos (tanto naturales como patrocinados) más posibilidades tendremos de conseguir el clic. Por tanto, acabaremos recibiendo más visitas que si solo estamos en uno, aunque este sea el mejor posicionado. En este caso, la cuestión no es si estamos ya bien o mal en SEO sino si el SEM es rentable o no. Es como si hiciésemos una campaña de spots en varias cadenas de TV. El hecho de que una de ellas sea más rentable que el resto no impide que sigamos haciendo campaña en el resto siempre y cuando tengamos presupuesto y siga siendo rentable.
  2. Comunicar mensajes más oportunistas. El posicionamiento SEO se consigue a medio y largo plazo tras un trabajo concienzudo y debe tener un fuerte componente estratégico. Estas características impiden en la mayoría de las ocasiones usar el SEO como herramienta de comunicación oportunista ligada a promociones “urgentes” o con periodos cortos de tiempo. Un ejemplo: una tienda de moda que pone al 50% de descuento y solo durante 24h las prendas de la colección de verano que piensa que le van a sobrar. Este tipo de campañas es muy complicado posicionarlas adecuadamente en los resultados naturales. En cambio, pueden tener unos resultados excepcionales en SEM a pesar de que nuestro link sea el primero de la parte gratuita. El mensaje que aparecerá normalmente no permitirá la comunicación de este mensaje tan oportunista.
  3. Comunicar un mensaje más agresivo y diferente al que aparece en los resultados naturales. Como hemos visto antes, los resultados fruto de la indexación del motor de búsqueda recogen como título el atributo “title” de la página web que ofrecen como link y el “metadrescription” como descripción. Esto implica que en todos los términos de búsqueda donde nos indexen esa página aparecerá el mismo reclamo incitando a visitarnos. En muchos términos de búsqueda, se pueden diseñar anuncios más atractivos que el texto incluido en estos atributos que habremos completado con una visión más estratégica orientada al posicionamiento global y no a la optimización del clic en un keyword concreto.

Qué puedes conseguir con el SEM

Realizar campañas en buscadores nos pueden reportar muchos beneficios para nuestro negocio. Entre ellos destacamos:

  • Conseguir tráfico cualificado. Esto quiere decir que los usuario que van a llegar a la web son usuarios que han realizado una búsqueda previa y por tanto están más predispuestos a adquirir tus productos o servicios. El nivel de interés es mayor.
  • Hacer marca (Branding). Así mismo, este tipo de estrategias es buena para dar a conocer tu marca en internet y que los usuarios se familiaricen con la misma y la tengan en mente en un futuro.
  • Conseguir resultados con un presupuesto ajustado. Este tipo de publicidad proporciona un gran alcance ajustando al máximo el presupuesto según las necesidades de cada momento. Es una estrategia muy adecuada para PYMES.

Ventajas (y desventajas) del SEM

El marketing en buscadores es una herramienta muy eficaz para casi todo tipo de marcas. Pero para que puedas valorar mejor cuándo y cómo incluirla, te comento sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Es una estrategia que se puede medir, conociendo en cada momento la evolución de la campaña y el éxito o fracaso de la misma. Esto nos permitirá reajustar la estrategia en tiempo real.
  • Pago por clic. De esta manera, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes pagar. De esta manera, te aseguras de que la campaña salga rentable en todos los casos.
  • Rapidez. Respecto a otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en buscadores permite alcanzar resultados relativamente rápidos y a gran escala.
  • Al alcance de todos. Dado que la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes. Esto permite democratizar la publicidad.
  • Segmentación. Por último, otro punto fuerte de esta herramienta son sus grandes posibilidades de segmentación. Llegaremos al público que está activamente interesado en nosotros. Y además, podemos filtrarlo por otros factores como la ubicación, el idioma o el comportamiento.

Desventajas

  • Mayor coste a largo plazo. Hablando claro: el SEM solo funciona mientras pagas. Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costes por clic, tendrás que seguir pagando por cada una de las visitas que consigas.
  • Alto nivel de competencia. Este es un hecho muy difícil de controlar puesto que este tipo de estrategias se basan en el uso de palabras clave y estas compitiendo con muchas empresas que utilizan la misma.

Ya tienes los conceptos básicos, la idea. Es el momento de que decidas si quieres que tu negocio crezca o se estanque. Y si tienes dudas, contacta con nosotros.

Por | 2018-07-13T19:14:28+00:00 19/09/2017|Marketing Digital, Publicidad|1 comentario

Un comentario

  1. […] estar actualizando la web y optimizándola. Si quieres algo más a corto plazo, para eso está el posicionamiento SEM. Aunque claro, tu web deberá igualmente estar muy optimizada para un mayor éxito en las campañas […]

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.