Posicionamiento SEO parte I. La batalla de Internet

Estamos entusiasmados. Sabemos que quizás no lo entiendas, pero estamos de lleno metidos en el tema del posicionamiento SEO (posicionamiento natural u orgánico). Hemos descubierto un nuevo universo. De ahí nuestro entusiasmo.

Últimamente estamos viendo mucha demanda del tipo: yo quiero que mi página o mi tienda electrónica salga al principio de las búsquedas de Google; que cuando metan X en la búsqueda mi web salga la primera, y cosas por el estilo. Lo siento, esto no es tan sencillo. Parece contundente nuestra respuesta, pero es que es así, es la verdad.

La segunda parte de la película llega cuando decimos todo aquello que hay que hacer y optimizar en la búsqueda para que poco a poco vayas mejorando tu posicionamiento SEO. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es una solución a corto plazo. Se trata de una solución más a largo plazo ya que continuamente hay que estar actualizando la web y optimizándola. Si quieres algo más a corto plazo, para eso está el posicionamiento SEM. Aunque claro, tu web deberá igualmente estar muy optimizada para un mayor éxito en las campañas SEM.

Esperemos que no te hayas desmoralizado. No es nuestra intención. Nos gusta decir la verdad, es un defecto que tenemos jejeje. Pero lo bueno es que hay soluciones para todo. Eso sí, recuerda que todo es una inversión y no un gasto.

¿Seguimos? ¡Venga adelante!

¿Qué es posicionamiento SEO?

Poco a poco existen cada vez más empresas que deciden tener una web o una tienda electrónica. El problema es que tienen la percepción de que ha sido más un gasto que una inversión. ¿A qué es debido? Pues que tener una web o una tienda electrónica no es todo. Tenemos que promocionarla para que los usuarios de internet sepan que existimos. Una de las herramientas más rentables es darnos a conocer a través de los buscadores de internet. El más conocido y familiar es el rey Google.

El crecimiento de internet y de empresas que deciden estar en la red ha originado una enorme batalla entre empresas, productos y servicios. Ya que es fundamental que te vean primero antes que a la competencia. Con un solo clic un usuario se podrá decantar por una empresa u otra o por un producto/servicio u otro.

Por ello, la posición que ocupemos en esta batalla es imprescindible para obtener resultados satisfactorios. Aparecer en los primeros resultados de búsquedas nos repercute, además de en la imagen de marca, en la posibilidad de hacer negocio. Por negocio entendemos la compra de un producto o servicio, la petición de información o simplemente comparar tus productos/servicios con otros.

Es necesario e imprescindible estar indexados en las primeras posiciones o, al menos, en las primeras páginas ya que, por el contrario, se interpreta como no existir. Por consiguiente, hay que trabajar este aspecto de tu web. Los usuarios no revisan todas las páginas de resultados y el estar presente pronto es fundamental para que nos vean.

Definición de posicionamiento SEO

Vamos a comenzar diciéndote qué es el posicionamiento SEO y la importancia que tiene para tu web. Como su nombre indica es el posicionamiento SEO (orgánico o natural) que tiene nuestra web en internet. Básicamente se basa en que nuestra web queremos posicionarla mediante unos criterios de búsqueda. Y posicionarla de una forma natural, para que aparezca en los primeros resultados del buscador.

En definitiva son las prácticas orientadas a mejorar la posición de una determinada página web en los resultados naturales de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Y hacemos hincapié en lo de términos de búsqueda concretos ya que una web no está bien posicionada de forma orgánica siempre que un usuario haga una búsqueda en internet.

Google utiliza una serie de algoritmos que, mediante unos criterios, ofrece una web como resultado en una búsqueda. Como era de esperar nadie conoce como funcionan esos algoritmos. Podemos tener un mayor o menor conocimiento de los aspectos que tienen en cuenta pero nunca su verdadero funcionamiento. Es como la fórmula de la Coca Cola, se sabe más o menos que tiene pero no la fórmula exacta.

Por tanto, tenemos que conseguir optimizar nuestra web para gustar a Google y que la tenga más en cuenta en los resultados de búsqueda. Pero esta optimización se debe realizar con un criterio, con un objetivo, para conseguir rentabilizar nuestra inversión.

Ventajas de ser visible

No podemos decirte la fórmula exacta del posicionamiento en buscadores, pero sí las ventajas que ofrece a las empresas que su web o tienda online esté visible.

  • Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet, el usuario busca de forma voluntaria un producto, un servicio o información de interés. Debemos de interpretar esta búsqueda como la respuesta a una necesidad que tiene el usuario que la realiza. Por tanto, puede ser el inicio de un proceso de compra.
  • Estar en el momento y sitio adecuado en un proceso de búsqueda a partir de un término de búsqueda, puede convertirse en una clara oportunidad de negocio.
  • El posicionamiento SEO permite controlar, dentro de lo incontrolable, aumentar la posibilidad de que tu empresa esté visible. Hay que destacar que nadie puede controlar el posicionamiento fijo en los buscadores. Si alguien te dice lo contrario, claramente está errando y podrás comprobarlo con el tiempo.

Objetivos del posicionamiento SEO

Entre los objetivos que se buscan con el posicionamiento SEO, nos encontramos los siguientes:

  • Conseguir la mejora del posicionamiento natural. Esto es, como hemos comentado anteriormente, que tu empresa, servicio o producto aparezca en los resultados de búsqueda cuando un usuario la realiza.
  • Aumentar la visibilidad de la marca y sus productos. El aparecer mucho en los resultados de búsqueda de los usuarios, ofrece a las empresas una constante visibilidad. Esto puede repercutir en el momento o bien repercutirá en el futuro. El no estar visible quiere decir que nadie conoce que existes.
  • Es una forma de dirigir tráfico a la web y, por tanto, visitas sin emplear otros mecanismos de marketing digital como podría ser la publicidad online o de campañas SEM.

Seguro que en este momento estás empezando a comprender cómo de importante es ocupar una buena posición en los resultados de búsqueda. Y también lo importante que es trabajar en el posicionamiento SEO de tu web y, en definitiva, en la optimización de la misma.

Como hemos indicado anteriormente, es fundamental elegir aquellos términos de búsqueda concretos en los que queremos posicionarnos. Es decir, lo que denominamos palabras clave o keywords.

Palabras clave

Lo primero que tenemos que tener claro es que nuestra web o tienda electrónica no va a salir como resultado de todas las búsquedas que se hagan en el buscador. Saldrá en función del criterio de búsqueda de un usuario concreto. Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué palabras clave vamos a posicionarnos. Este es un paso imprescindible ya que el posicionamiento SEO no puede ser universal.

Vamos a ver mejor esto con un ejemplo. Suponemos que tenemos una web de venta de joyas en Córdoba. Con esta premisa, inicialmente pensaremos en muchas palabras clave para posicionar nuestra web: vender, colgantes, joyas, anillos, pendientes, Córdoba, etc. Estas palabras son muy genéricas, obtienen muchísimas búsqueda y, por tanto, será muy complicado obtener un buen posicionamiento para ellas. Además, en el hipotético caso de que se posicione, será muy difícil que el usuario en su búsqueda estuviese buscando algo de vuestra web. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente que será más fácil posicionarnos si somos más exhaustivos en las palabras clave que definamos: venta de joyas Córdoba, comprar pendientes de plata en Córdoba,… serían claros ejemplos de una buena definición de palabras clave ya que aunque, a priori, generasen menos búsquedas, las búsquedas que generan probablemente darán mejores resultados.

Continuando con este objetivo, vamos a definir cuál es nuestro horizonte para generar tráfico a través de los buscadores. Si vemos de nuevo el ejemplo anterior, el objetivo podría ser que queremos conseguir que nos visiten en nuestra tienda física, es muy importante que la palabra Córdoba aparezca en la definición de las palabras clave ya que conseguiremos segmentar a nuestro público de una forma natural. Para este objetivo, las palabras clave podrían ser: joyería plata Córdoba, comprar anillos Córdoba,…

Pongamos ahora que nuestro objetivo sea vender las joyas a nivel de España de forma online. Aquí las palabras joyas y comprar adquieren una gran importancia: comprar joyas plata, comprar colgantes plata, pueden ser una buena elección.

Aunque resulte interesante trabajar con una lista extensa de palabras clave, es muy recomendable ser concisos. Trabajar con un número mucho más reducido y que nos generará mejor posicionamiento y, por tanto, mejores resultados. Es muy difícil posicionar una web para más de 10-15 términos.

Principios básicos del posicionamiento SEO

Lograr un buen posicionamiento SEO se basa en cuatro principios básicos:

  • Principio 1. La indexación. Tiene en cuenta la utilización de elementos HTML como títulos, descripciones, títulos de imágenes, etiquetas H, URLs… Nos permitirán informar al buscador qué contenido está presente en la web.
  • Principio 2. Relevancia. A este principio hay que prestarle mucha atención. Hay que ser coherentes entre la palabra clave que queremos posicionar y el contenido real que se va a encontrar el usuario si accede a la URL que se le proporciona.
  • Principio 3. Popularidad. Es un principio mucho más complejo. Ya que se basa en conseguir que se hable de tu web, es decir, que se referencie tu web o tienda online desde otra. Y aquí es donde hay que destacar el término PageRank que trataremos en el blog en otros posts.
  • Principio 4. La honradez. No utilizar técnicas engañosas para los buscadores con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento rápido ya que el resultado podría ser el contrario.

Posicionamiento SEO on page y posicionamiento SEO off page

Para optimizar nuestra web para un buen posicionamiento orgánico, debemos trabajar en dos aspectos clave: el SEO on page y el SEO off page:

  • SEO on page: nos ayuda a la optimización de los contenidos de nuestra web o tienda electrónica. Esta optimización del contenido se basará en las palabras clave que hayamos seleccionado y en las que queremos posicionarnos en los buscadores. Naturalmente no es una tarea sencilla ya que se llevará a cabo un análisis y posterior implementación que suele llevar bastante tiempo.
  • SEO off page: a diferencia del anterior, el SEO off page se basa en las estrategias fuera del sitio web. Son técnicas que nos ayudarán a conseguir referencias desde otros sitios web, las redes sociales, los foros, etc… Es sin dunda el objetivo que debemos conseguir: mejorar la reputación y relevancia online para que Google nos posicione mejor. Al igual que la anterior, es una tarea ardua y requiere de mucho tiempo para su implementación.

Conclusión

Y hasta aquí por hoy… No os queremos asustar más. Este es el comienzo del posicionamiento SEO. Unas nociones básicas sobre las que iremos hablando en sucesivos posts. El objetivo principal que queremos conseguir es que deis la importancia que se merece a esta estrategia dentro de vuestra empresa. No os debéis asustar, al principio puede resultar algo imposible pero sin duda hay mucho que trabajar en este aspecto. No penséis que es algo sencillo el estar en los primeros puestos de las búsquedas de Google y si alguien os dice lo contrario sencillamente os están engañando.

Hay que estar bien posicionados, sí, pero no de cualquier forma. Para ellos hay que estudiar los métodos y las estrategias a llevar a cabo sin intentar engañar a los buscadores porque, no lo vais a conseguir.

Pensad sobre ello y cuando creáis que realmente es algo importante llevarlo a cabo. Recordar que siempre es una estrategia a largo plazo pero que tarde o temprano tendréis que implementar. De vosotros depende cuándo empezar. Por nuestra parte os decimos que adelante y que contéis con nosotros para este largo camino.