Usabilidad o el arte de hacer las cosas bien

//Usabilidad o el arte de hacer las cosas bien

Párate un momento y piensa lo siguiente: Lucía tiene una tienda en una céntrica calle de Madrid. Mediante acciones en redes sociales consigue atraer a su tienda multitud de potenciales clientes. Al llegar, estos posibles clientes se encuentran una tienda desordenada, desorganizada, donde no encuentran el producto que están buscando y que, en caso de encontrarlo, no encuentra identificación de precio o características del producto. Y además, se encuentran dificultad para encontrar la caja para pagar. ¿Qué opinión generará a estos posibles clientes? ¿Tendrá grandes ventas? ¿Fidelizará clientes? Pensadlo por un momento y seguir leyendo.

En una web ocurriría lo mismo pero sumándole que la competencia está a tan solo un clic. Este problema generará más pérdidas que beneficios para la imagen de nuestra empresa. Además, la experiencia del usuario sería nefasta. Aquí es donde entra en juego el término de usabilidad que no es lo mismo que experiencia de usuario aunque están íntimamente ligados ambos conceptos ya que una buena usabilidad genera una buena experiencia de usuario.

El término usabilidad no es un término nuevo. Hace ya bastantes años Jakob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interface web. A partir de esta primera definición, el organismo internacional ISO estandarizó este concepto: La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso. En resumen, se trata de conseguir que nuestra web, que debe ser vista como una aplicación de software, pueda ser utilizada sin problemas para conseguir aquello para lo que ha sido construida.

En Internet este concepto se vuelve estratégico por el entorno competitivo en el que nos movemos:

  • El usuario tiene una alternativa solo haciendo back al anterior resultado de búsqueda. Todo está a un clic de distancia y el usuario nos concederá segundos de atención. Si no respondemos en ese plazo de tiempo lo habremos perdido.
  • El usuario no tiene obligación de usar nuestra web. A diferencia del software empresarial o de trabajo que, fácil o difícil, debes aprender a usarlo, pues será una herramienta de productividad necesaria.
  • La rentabilidad de nuestro web está basada en la capacidad de que los usuarios acaben las tareas para las que fue diseñado en el mayor porcentaje posible.
  • Cuanto más usable más enganche y por tanto más visitas y más tiempo de uso y más ingresos.

PRINCIPIOS CLAVE DE LA USABILIDAD

  • Facilidad de Aprendizaje. Cuán fácil es una web para que nuevos usuarios realicen una interacción efectiva. Implica: predictibilidad, síntesis, familiaridad y consistencia.
  • Flexibilidad. Cómo y cuántas posibilidades tienen usuario y sistema de intercambiar información. Esto incluye diálogo, creación de varias vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez. Cómo el sistema apoya al usuario en sus objetivos y tareas. El sistema debe ser capaz de observar al usuario, ayudarle a recuperar información y adaptarse a sus tareas.

pilares usabilidad

Está visión lleva a una tendencia llamada “Diseño centrado en el usuario” donde es este el que marca cualquiera de las pautas de construcción de una web.

CÓMO MEDIR LA USABILIDAD WEB

Para comprobar la usabilidad de una determinada web debemos tratar de responder a los siguientes conceptos:

  • Reconocible. ¿Dónde estoy? ¿Identifico claramente dónde me encuentro sin necesidad de ayuda externa?
  • Asimilable. ¿Sé qué hacer sin ayuda? ¿Realizo la tarea de manera sencilla y natural?
  • Fácil. ¿Qué está pasando ahora?
  • Familiar. ¿Yo he estado aquí antes? Imagínalo en un proceso de compra. Aunque sea la primera vez que lo hagas en dicha tienda tiene que realizarse de manera natural y fluida, como todos los procesos donde el usuario ya ha estado anteriormente.
  • Propósito directo. ¿Consigo lo que quiero?
  • Seguro. ¿Tengo miedo de cometer errores? Esta frase es muy significativa cuando se comprueba el miedo de los mayores ante los ordenadores, que tienen la sensación de “voy a romper algo” o “lo voy a estropear” con cada tecla que presionan.
  • Confiable. ¿Estoy satisfecho? Al acabar una tarea la sensación debe ser clara, definitiva y contundente. Si he sacado un billete debo tener mis códigos, emails de confirmación, reserva confirmada. Si he comprado una descarga debo tener el archivo en mi PC y un recibo y confirmación del mismo.

Quizás si sigue aquí leyendo te hayas planteado muchas cuestiones sobre tu web de empres o tu tienda online. Recuerda siempre que puedes plantearnos las cuestiones que quieras. Quizás un rediseño web sea tú alternativa o simplemente quieres empezar de cero. No te preocupes, internet evoluciona día a día y simplemente hay que ir adaptándose a estos cambios y sobre todo ofrecer a tus clientes una buena experiencia.

Por | 2018-07-13T19:14:21+00:00 03/10/2017|Marketing Digital|1 comentario

Un comentario

  1. […] una novedad, pero no está de más recordarlo. Con los diseños minimalistas se pretende mejorar la usabilidad y experiencia de los usuarios en las webs. Con este tipo de diseño, el usuario se encontrará los […]

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: María José Muñoz Montero
  • Finalidad de los datos: Contacto para responder a su consulta. Envío de boletines, publicidad y promociones.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso mediante la casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (proveedor de hosting de Kaktus Estudio Integral) dentro de la Unión Europea. Ver política de privacidad de Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: info@kaktusestudiointegral.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

kaktus_imagen-3

¿Quieres conseguir la guía definitiva sobre email marketing?

Suscríbete a nuestra newsletter y consíguela. Accede a contenidos exclusivos y promociones para nuestros suscriptores.

¡Ya estamos casi conectados! Revisa la bandeja de entrada de tu cuenta de correo electrónico para continuar con la suscripción.